Si sufre un ACV ¡No se quede en casa!

Mayo 06, 2020

Recordemos que ACV es el acrónimo de Ataque Cerebrovascular, que es una emergencia médica en la cual el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene por más de algunos segundos, afectado el funcionamiento normal del cerebro y la llegada de oxígeno al mismo.

Los síntomas de un Ataque Cerebrovascular son:

  • Un lado de la cara se tuerce de manera súbita.
  • Debilidad extrema en el cuerpo, pierde fuerza.
  • Alteración súbita del habla, no logra expresarse.

 

¿Qué hacer si un familiar sufre un ACV durante el confinamiento por COVID-19?

 

Tan pronto como identifique estos síntomas debe llamar inmediatamente a la línea de emergencia 123 para que sea trasladado a un centro de atención especializado o irse al servicio de urgencias más cercano, lo más importante en esos primeros minutos es lograr ser atendido rápidamente para disminuir las secuelas e incluso salvarle la vida al paciente.

Actualmente el tiempo que tienen los especialistas en neurología para poder actuar a tiempo son 4,5 horas y el manejo de esta emergencia solo puede darse en el centro médico ya que es allí donde se cuenta con los tratamientos farmacológicos y de rehabilitación pertinentes.

 

Lo que no debe hacer ante un ACV:

  • Quedarse en casa a esperar que pase solo.
  • Dar algún tipo de medicamentos.
  • Brindar agua o alimentos.

 

Durante el traslado del paciente al centro de salud, este y su acompañante deben guardar las medidas de precaución establecidas durante la pandemia: uso del tapabocas y constante higienización de las manos.

 

¿Existe algún factor riesgo para sufrir un ACV si se ha tenido COVID-19?

 

Se ha evidenciado que en los pacientes con COVID-19 la sangre se hace más espesa, hay un estado denominado protrombótico en el cual aumenta la probabilidad de tener una Ataque Cerebrovascular.

En los pacientes mayores de 50 años que han tenido COVID-19 y que presentan riesgo vascular, hay una probabilidad mayor de que sufran un ACV,

Sin embargo, se han presentado casos de pacientes menores de 50 años con COVID-19 que posteriormente han sufrido un ACV, estos casos normalmente no son frecuentes ya que son pacientes jóvenes pero este virus ha provocado mayores posibilidades de trombosis en el cuerpo lo que se vuelve un factor de riesgo importante.

 

Recomendación general para evitar un ACV

 

Los pacientes con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y mayores de 70 años deben continuar tomando sus medicamentos para mantener dichas enfermedades lo más controladas posible.

Tomar todas las medidas de protección y aislamiento necesarias evitar el contagio de COVID-19.

 

Y tenga presente que si usted o una persona cercana tiene los síntomas de un Ataque Cerebrovascular #NoSeQuedeEnCasa

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Javier Torres Zafra, jefe del equipo de ACV de la Clínica Shaio.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/enfermedad-cardiovascular-covid