Quiénes Somos

La Fundación Clínica Shaio es el primer centro cardiovascular creado en Colombia, inició labores el 12 de abril de 1957 y desde entonces ha marcado la historia de la cardiología en el país y en el mundo. Nuestros fundadores el Dr. Fernando Valencia Céspedes y el Dr. Alberto Vejarano Laverde iniciaron este gran sueño, gracias a una generosa donación recibida por parte de don Abood Shaio.
Desde el inicio, la clínica se convirtió en una escuela de cardiología para varios profesionales especializados en el exterior, que encontraron en esta institución un nuevo escenario para aplicar, compartir y crear conocimiento.
Hechos importantes de la medicina colombiana ocurrieron por primera vez en la Shaio, por ejemplo el implante del primer marcapasos extracorpóreo, diseñado por el Dr. Jorge Reynolds.
En la actualidad la fundación trabaja para estar a la vanguardia de los últimos avances en tecnología, los cuales unidos a su excelente equipo humano, le permiten brindar respuesta oportuna ante las enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad.

Qué hacemos

Nuestra misión es ser una institución enfocada en la atención cardiovascular y de alta complejidad, que cuenta con el talento humano idóneo para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad y seguridad en la atención, con calidez, utilizando tecnología de punta e innovación permanente, basados en investigación y educación continuada y con responsabilidad social incluyente. El compromiso, trabajo en equipo, actitud de servicio, innovación y liderazgo institucional son los valores que nos identifican.

A dónde vamos

Nuestra visión es ser un centro de excelencia cardiovascular y de alta complejidad.

1957 - 1959

1957 - Fundación de la Clínica.

1958 - Implante primer marcapaso cardíaco externo, desarrollado por el Dr. Reynolds. Primera operación con hipotermia moderada, bajo esta técnica se alcanzaron a practicar 150 operaciones.

1959 - Primer Congreso de Cardiología, un evento que destacó la institución a nivel internacional.

1960 - 1969

1960 - Se practicó el primer defecto interventricular en Colombia. - Primera ampliación de la clínica.

1969 - Se practicó la transmisión de electrocardiografía vía telefónica.

1970

1970 - Primer ventilador de volumen en Colombia

1981 - 1989

1981 - Diseño, construcción e implantación de válvulas de duramadre.

1982 - Primer procedimiento de cardiología intervencionista, angioplastia coronaria en el país. - Primer programa de trombólisis intracoronaria en infarto agudo de miocardio.

1986 - Programa de valvuloplastia mitral aórtica y pulmonar.

1987 - Primeros programas de educación de especialidad y subespecialidad en cardiología, electrofisiología, hemodinamia, cirugía cardiovascular, anestesia cardiovascular, cardiología no invasiva y cuidado intensivo en el país. - Programa de angioplastia periférica.

1989 - Presentación primera sala de cuidados intensivos coronarios del país.

1990 - 1998

1990 - Nace el primer centro de prevención cardiovascular en Colombia.

1992 - Primer programa de stent coronario en el país. - Primera cirugía de Maze o laberinto para correción de fibrilación cardiovascular.

1994 - Terapia de soporte extracorpóreo.

1996 - Programa de angioplastia carotidea.

1997 - Programa de ultrasonido intracoronario como diagnóstico y control de angioplastias.

1998 - Tratamiento percutáneo de lesiones estructurales en cardiopatías congénitas. -Esternoplastia para reconstrucción de región esternal.

2000 - 2009

2000 - Tratamiento quirúrgico del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (Operación de Norwood). - Cierre de comunicación interauricular con dispositivo Amplatzer.

2002 - Primer trasplante simultáneo de corazón y riñón realizado en el país. - Primer implante de stent medicado.

2003 - Se crea el Programa Corazón Colombia. - Tratamiento endovascular patología aórtica.

2006 - Centro de excelencia en enfermedad vascular periférica para la Región Andina y Centroamérica.

2007 - Inicio del tratamiento endovascular de aneurisma de aorta torácica y abdominal de disección tipo B. - Construcción de prototipos de nanomarcapasos.

2010 - 2015

2010 - Llega el Gamma Knife Perfexion y el Aquilion One, equipos de última tecnología mínimamente invasivos. - Centro de tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica (tromboendarterectomía pulmonar). - Cirugía cardíaca mínimamente invasiva - Medición de reserva de flujo fraccionar coronario - Tomografía de coherencia óptica para intervención coronaria percutánea - Cirugía de revascularización miocárdica híbrida.

2011 - Terapia de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO).

2015 - El equipo de Hemodina utiliza el dispositivo de asistencia ventricular Impella - Se realiza procedimiento de hemodinamia usando tecnología láser. - El equipo de electrofisiología utiliza tecnología láser para la extracción de electrodos de un dispositivo implantable.