Acerca de Nosotros

  • Quiénes Somos

    La Fundación Clínica Shaio es el primer centro cardiovascular creado en Colombia, inició labores el 12 de abril de 1957 y desde entonces ha marcado la historia de la cardiología en el país y en el mundo. Nuestros fundadores el Dr. Fernando Valencia Céspedes y el Dr. Alberto Vejarano Laverde iniciaron este gran sueño, gracias a una generosa donación recibida por parte de don Abood Shaio.

    Desde el inicio, la clínica se convirtió en una escuela de cardiología para varios profesionales especializados en el exterior, que encontraron en esta institución un nuevo escenario para aplicar, compartir y crear conocimiento.
    Hechos importantes de la medicina colombiana ocurrieron por primera vez en la Shaio, por ejemplo el implante del primer marcapasos extracorpóreo, diseñado por el Dr. Jorge Reynolds.

    En la actualidad la fundación trabaja para estar a la vanguardia de los últimos avances en tecnología, los cuales unidos a su excelente equipo humano, le permiten brindar respuesta oportuna ante las enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad.

  • Qué hacemos

    Nuestra misión es ser una institución con excelencia en la atención e investigación cardiovascular y de alta complejidad, que cuenta con el talento humano idóneo para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad y de seguridad en la atención con calidez, utilizando tecnología de punta e innovación, basados en la educación y con responsabilidad social.

    El compromiso, trabajo en equipo, actitud de servicio, innovación, liderazgo institucional y servicio humanizado son los valores que nos identifican.

    A dónde vamos

    Nuestra visión es ser el centro de excelencia cardiovascular y de alta complejidad basados en la investigación.

  • 1957 - 1959

    1957 - Fundación de la Clínica

    1958 - Implante primer marcapaso cardíaco externo, desarrollado por el Dr. Reynolds. Primera operación con hipotermia moderada, bajo esta técnica se alcanzaron a practicar 150 operaciones.

    1959 - Primer Congreso de Cardiología, un evento que destacó la institución a nivel internacional.

  • 1960 - 1969

    1960 - Se practicó el primer defecto interventricular en Colombia. - Primera ampliación de la clínica.

    1969 - Se practicó la transmisión de electrocardiografía vía telefónica. 

  • 1970

    1970 - Primer ventilador de volumen en Colombia

  • 1981 - 1989

    1981 - Diseño, construcción e implantación de válvulas de duramadre.

    1982 - Primer procedimiento de cardiología intervencionista, angioplastia coronaria en el país. - Primer programa de trombólisis intracoronaria en infarto agudo de miocardio.

    1986 - Programa de valvuloplastia mitral aórtica y pulmonar.

    1987 - Primeros programas de educación de especialidad y subespecialidad en cardiología, electrofisiología, hemodinamia, cirugía cardiovascular, anestesia cardiovascular, cardiología no invasiva y cuidado intensivo en el país. - Programa de angioplastia periférica.

    1989 - Presentación primera sala de cuidados intensivos coronarios del país.

  • 1990 - 1998

    1990 - Nace el primer centro de prevención cardiovascular en Colombia.

    1992 - Primer programa de stent coronario en el país. - Primera cirugía de Maze o laberinto para correción de fibrilación cardiovascular.

    1996 - Programa de angioplastia carotidea.

    1997 - Programa de ultrasonido intracoronario como diagnóstico y control de angioplastias.

    1998 - Tratamiento percutáneo de lesiones estructurales en cardiopatías congénitas. - Esternoplastia para reconstrucción de región esternal.

  • 2000 - 2009

    2000 - Tratamiento quirúrgico del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (Operación de Norwood). - Cierre de comunicación interauricular con dispositivo Amplatzer.

    2002 - Primer trasplante simultáneo de corazón y riñón realizado en el país. - Primer implante de stent medicado.

    2003 - Se crea el Programa Corazón Colombia. - Tratamiento endovascular patología aórtica.

    2006 - Centro de excelencia en enfermedad vascular periférica para la Región Andina y Centroamérica.

    2007 - Inicio del tratamiento endovascular de aneurisma de aorta torácica y abdominal de disección tipo B. - Construcción de prototipos de nanomarcapasos.

  • 2010

    - Llega el Gamma Knife Perfexion y el Aquilion One, equipos de última tecnología mínimamente invasivos. - Centro de tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica (tromboendarterectomía pulmonar). - Cirugía cardíaca mínimamente invasiva - Medición de reserva de flujo fraccionar coronario - Tomografía de coherencia óptica para intervención coronaria percutánea - Cirugía de revascularización miocárdica híbrida.

    - Terapia de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO).

     

  • 2015

     -Hemodinamia utiliza el dispositivo de asistencia ventricular Impella  utiliza el dispositivo Láser Excimer, diseñado para procedimientos intravasculares y coloca los dos primeros Mitraclip en Bogotá.

    - Electrofisiología utiliza tecnología láser para la extracción de electrodos de un dispositivo implantable.

    - III Congreso Internacional de Cardiología, con más de 30 expositores nacionales e internacionales, más de 800 asistentes y alrededor de 60 charlas académicas.

    - Inicia el servicio de Trasplante Hepático.  

    - Nace el servicio de Densitometría con el mejor densitómetro de Colombia.

    - Se implanta un nuevo tipo de diversor de flujo para el manejo de aneurismas cerebrales de gran tamaño y difícil acceso. 

    - Neuromodulación implanta un neuroestimulador espinal a un paciente con angina (dolor en el pecho) resistente a medicamentos y terapia convencional.

    - Cardiología pediátrica adquiere nuevo ecocardiógrafo de última generación, sonda transesofágica y sonda neonatal.  

    - Dr.Jorge Reynolds  presenta en   el IX Simposio Internacional de Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  un prototipo de cardiodrón   y el primer corazón impreso en 3D a partir de una escanografía.  

    - Acreditación de la Clínica como miembro de la Red Mundial de Hospitales Verdes y Saludables.

    - Alianza estratégica con Avianca para instalar centrales de vida en las salas VIP.

  • 2016

    - Se abre el servicio de Cirugía Robótica y se adquieren el sistema quirúrgico mínimamente invasivo da Vinci Xi®.

    - Medalla Late Breaking otorgada a la presentación de trabajos que aportan al desarrollo de nuevo conocimiento en el Congreso de la Asociación Americana de Endocrinología.

    - Premio de Investigación Clínica otorgado por parte de INC Research LLC por ser la mejor en el cumplimiento de los criterios de calidad del estudio ACO y el enfoque en la seguridad y bienestar de los pacientes para el Grupo de Investigación de Neumología.

    - Se adquiere el Striker NAV3I, neuronavegador de cerebro y columna más moderno del país que está integrado a la red de imágenes de la institución.  

    - Certificación de la ISCD (International Society of Clinical Densitometry) a la Dra. Sonia Merlano y Dr. Edgar Rodríguez como densitometristas clínicos.

    - Laboratorio Clínico  adquiere el equipo Vitek 2, el cual hace identificación microbiológica en casi 3 o 4 horas menos. 

    -Fisioterapia adquiere el 4000 Smart Premium de BTL, que permite la aplicación de las modalidades terapéuticas de electroterapia, ultrasonido y láser.

    - Mención a la Excelencia en la Prestación de Servicios de Salud entregada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Comercio, Industria y Turismo en reconocimiento a los cambios institucionales durante más de cuatro años para alcanzar la Acreditación en Salud.

    - INVIMA renueva la certificación en Buenas Prácticas Clínicas para Investigación.

  • 2017

     - Celebración del 60 aniversario de la Fundación Clínica Shaio.

    - Reconocimiento al Dr. Bernardo Borráez Segura quien a su vez fue seleccionado para representar a la Asociación Colombiana de Cirugía en el Congreso de la AAS (Association for Academic Surgery) en las Vegas, Estados Unidos, donde presentó el trabajo Role of the expertise in nodal dissection for gastric cancer

    - Iniciamos el convenio con la Universidad de Harvard y su Escuela de Salud Pública T.H. Chan, para realizar el curso Principios y práctica de la investigación clínica (Principles and practice of clinical research). Al finalizar  los estudiantes tienen la oportunidad de continuar con un intercambio en investigación en laboratorios de Boston o continuar sus estudios en universidades tales como: Harvard TH Chan School of Public Health , The School of Human Medicine at the University of San Martin de Porres y Universitätskliniken Dresde.

    - Primer paciente extranjero operado con nuestra tecnología da Vinci® Xi™, se le realizó una prostatectomía radical y linfadenectomía, su recuperación fue todo un éxito.

    - Fuimos anfitriones del IV Congreso Internacional de Cardiología: una mirada al futuro, contamos con la participación de 23 conferencistas internacionales que nos hablaron acerca de la actualidad en cardiología general y pediátrica.

    - Nuestro grupo de investigación institucional: Medicina Cardiovascular y Especialidades de Alta Complejidad, participó en el XXIII Congreso Institucional de Investigaciones de la Universidad El Bosque.

    - Realizamos la primera cirugía cardíaca asistida por robot en Colombia con el sistema da Vinci® Xi™.

    - Nuestro equipo de cirugía cardiovascular intervino tres pacientes, en dos de ellos se practicó valvuloplastia mitral compleja y en otro, cierre de un defecto septal interauricular. En todos se evidenció una disminución significativa del dolor postoperatorio y una rápida recuperación.

  • 2018 

     - Inauguramos nuestra "HandsApp", aplicación sobre higiene de manos para dispositivos móviles con la cual optimizamos los procesos de observación y control de infecciones de cada uno de los servicios de la Clínica. 

    - Nuestra área de Investigación tomó el caso clínico de un paciente sano que fue tratado en la institución y mediante tomas de imagen de Angio TAC pudo recrear la anatomía y la función de este órgano en un entorno de realidad virtual, que ofrece una mejor percepción de las estructuras 3D.

    - Realizamos un homenaje a los doctores Jorge Reynolds, Gilberto Estrada y Hernando Orjuela, por toda una vida al servicio de la salud cardiovascular, a ellos con gran cariño y respeto se les otorgó la placa oficial de "Miembros Eméritos" de nuestra institución por su trabajo en la Fundación.

    - Ganamos convocatoria de Colciencias, nuestra área de Investigaciones se postuló a la convocatoria N.º 819 de Colciencias para apoyar la internacionalización de patentes colombianas vía PCT. Nos presentamos con las invenciones: punciones craneofaciales y un dispositivo para el control de consumo de oxígeno.

    - Se realiza primera Traqueoplastia por slide para corrección de Estenosis Traqueal asistida con impresión 3D.

    - El área de investigaciones desarrolla el modelo en realidad virtual 3D del corazón para fine académicos. 

     

  • 2019

     - Entrega de Beca Estudiantil otorgada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el Hospital Mount Sinai a los residentes Gabriel Londoño, Sebastián Roncancio, Juan Camilo Pedreros y Germán Molina, bajo la tutoría del Dr. Fernán Mendoza, jefe del Departamento de Cardiología Clínica y Medicina Interna de la Clínica Shaio y director del Posgrado de Cardiología de la Universidad El Bosque.

     

    - Se realiza primera Traqueoplastia por slide en Estenosis Traqueal con trayecto anómalo asistida por realidad virtual.