¿Temor a los estudios con radiación? ¡Salga de dudas!

Fecha
Viernes, Febrero 05, 2016

¿Qué es la radiación?

El espectro de luz, es decir la onda electromagnética que tiene diferentes tipos de rayos con distintas clases de ondas, rayos ultravioleta, rayos infrarojos, rayos X; estos últimos atraviesan el cuerpo e impregnan las placas fotográficas,  que son las que permiten obtener imagen. No todos los rayos que atraviesan el cuerpo pueden producir imágenes.

¿Todos los estudios médicos con imágenes producen radiación?
No. Según el Dr. Juan Carlos Aldana, médico radiólogo de la Clínica Shaio, todos los estudios de imágenes no producen radiación, por ejemplo: el ultrasonido, es un estudio en el  que se utilizan ondas sonoras y en la resonancia magnética se maneja electromagnetismo y ondas de radio, ninguna de esas ondas generan efectos importantes sobre el cuerpo. En el caso de los rayos X, es una onda del espectro de luz que en exceso si pueden producir efectos sobre las células del organismo.

¿Qué estudios tienen rayos X? 

Las radiografías normales y las tomografías. 

¿Los estudios con rayos X producen cáncer?

En la actualidad los equipos son más seguros, cada vez se producen menores rayos y mejor calidad de la imagen, así que desarrollar cáncer por demasiada exposición es poco probable. Contrario a lo que sucedía hace 50 años, cuando la radiación la recibía casi todo el cuerpo y no existía un control ni medida, lo que sí generaba alteraciones en las células.

¿Y si estoy muy enfermo y requiero varios estudios con rayos X me puede dar cáncer?

Según explica el Dr. Juan Carlos Aldana, una persona que normalmente se hace estudios de tomografía y rayos X así esté muy enferma es casi imposible que tenga un efecto biológico que le produzca cáncer. No obstante, es importante hacer únicamente los estudios estrictamente necesarios. 

¿Existen equipos en Colombia que reduzcan la cantidad de la radiación?

Sí. En Shaio contamos con el TAC Aquilion One de 320 canales, un equipo diseñado para estudios de tomografía computarizada, el cual disminuye la dosis de radiación hasta en un 30% y obtiene imágenes de la mejor calidad diagnóstica.

No le tema a los estudios con rayos X. Sin embargo, a la hora de practicárselos elija instituciones con equipos de última tecnología para que su salud esté segura.