Sueño reparador para una vida saludable

Diciembre 18, 2019

El sueño es uno de los pilares de la salud tan importante como una buena nutrición y el ejercicio, al dormir reparamos tejidos, almacenamos nutrientes en el organismo que nos sirven para un funcionamiento normal y en los niños se producen hormonas que ayudan al crecimiento.

¿Por qué es necesario el sueño?

  • Durante el sueño se consolida la memoria y se mantienen las funciones vitales del sistema cardiovascular, del metabolismo y del azúcar.

  • Cuando no se duerme lo suficiente nuestro cuerpo y mente se sienten cansados, pero además esto genera alteraciones de nivel congnoscitivo, de la memoria y la concentración.

  • El sueño reparador contribuye a evitar alteraciones del estado de animo, propensión a infecciones y cáncer.

 

¿Cuántas horas de sueño son recomendables?

  • Los adultos entre 7 y 9 horas.

  • En los niños depende de la edad, un recién nacido puede dormir hasta 16 horas, los preescolares de 12 a 14 horas, los escolares de 9 a 11 horas y los adolescentes 8 horas.

 

¿Cómo cuidar del sueño durante las vacaciones?

Las vacaciones tienen algunas ventajas y desventajas, en el caso de los niños y los adolescentes que tienen horarios muy restringidos de sueño por el horario del colegio, esta época los ayuda a recuperar este tiempo de privación crónica lo que es muy beneficioso para su crecimiento, la nutrición y el aprendizaje.

Sin embargo los periodos largos de descanso hacen que las personas descuiden sus hábitos saludables, disminuyendo la actividad física, aumentando la ingesta de alimentos y la exposición a pantallas por más horas, lo que además ayuda al aumento de peso.

Por lo cual se recomienda que días antes de retornar a sus actividades de estudio o trabajo comiencen nuevamente a retomar los horarios habituales de sueño, levantándose 15 minutos antes y en la noche realizar actividades más relajantes para conciliar el sueño como apagar la luz o leer un rato.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Karem Parejo, directora del Laboratorio del Sueño de la Clínica Shaio.

familia-descansando-foto