Capacitamos al primer equipo de fútbol colombiano certificado en RCP

Miércoles, Septiembre 22, 2021
capacitamos-al-primer-equipo-de-futbol-certificado-en-rcp

El 99% de los casos de muerte súbita asociada al deporte son de origen cardiovascular.

El pasado 12 de junio, durante un encuentro de la Eurocopa entre las selecciones de Dinamarca y Finlandia, el jugador Christian Eriksen se desplomó en el minuto 43. Su corazón había dejado de latir repentinamente, pero la rápida y oportuna intervención de su compañero de equipo Simon Kjaer, quien usó sus conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), logró salvarle la vida al danés.

Dicha escena fue vista por millones de personas alrededor del mundo. No era la primera vez que algo así se veía en un partido de fútbol, de hecho, en los últimos 5 años han muerto en todo el planeta 84 jugadores por problemas cardíacos presentados durante entrenamientos o juegos oficiales.

Esta situación puso en evidencia una problemática sobre la necesidad de reaccionar inmediatamente en este tipo de emergencias, ya que por cada minuto que pase la persona que está en el piso sin recibir atención, pierde un 10% de probabilidad de vida. Sin embargo, en la mayoría de casos no se puede actuar a tiempo, pues son pocas las personas capacitadas, dentro y fuera del campo de fútbol, que están preparadas para asistir una emergencia cardiopulmonar donde se preserve la vida del jugador.

Por lo anterior y reiterando su compromiso con la vida y la salud, la Clínica Shaio y Nihon Kohden se unieron a la campaña “RCPlayers, una iniciativa de Allianz”, un programa de certificación y capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, a través de la capacitación de más de 40 jugadores y cuerpo técnico de Millonarios FC, quienes hoy son parte del primer equipo colombiano certificado en RCP y estarán preparados para actuar de forma rápida ante un accidente cardiopulmonar, lo cual podría evitar el fallecimiento de un jugador. El propósito de Allianz Colombia es llevar este programa a gran parte de los equipos de fútbol del país y se espera que antes de finalizar el año, el plantel femenino también esté certificado en RCP.

Para la Clínica Shaio, como centro cardiovascular por excelencia, es muy grato seguir apoyando estos espacios de capacitación y anunciar la reapertura de su Centro de Simulación Clínica,un espacio con tres escenarios clínicos, dotados de equipos y de un grupo humano con alto conocimiento en el desarrollo de programas de simulación en temas de interés cardiovascular, un conocimiento que puede salvar muchas vidas.

Si su empresa se encuentra interesada en tomar este curso, los invitamos a comunicarse a:

Centro de Simulación, Departamento de Educación y Docencia

Teléfono: 593 82 10 Ext. 2639 – 2294

Dirección: Dg 115a 70c – 75, Bogotá

educacion.continuada@shaio.org

Otros