Cirugía bariátrica en adolescentes

Diciembre 04, 2019

La obesidad es una de las enfermedades de mayor auge en el mundo hoy en día, afecta desde edades muy tempranas hasta adultos mayores que por diferentes razones no logran tener un manejo adecuado de su peso.

En Colombia 1 de cada 4 adolescentes padecen obesidad después de los 5 años, lo que trae como consecuencia la disminución de 10 a 20 años de vida, debido a que con esta condición se asocian otras enfermedades como hipertensión, síndrome de apnea del sueño, diabetes, etc.

Por está razón en Shaio contamos con el programa de Clínica de la Obesidad que atiende a estos pacientes con un componente multidisciplinario que abarca áreas como la nutrición, psicología, fisioterapia, cirugía plástica y estética y pediatría.

En el caso de los adolescentes que han padecido de obesidad y mediante la opción quirúrgica de la cirugía bariátrica se les ha brindado un procedimiento eficaz y acorde a sus necesidades y plan de recomendaciones que le ayudarán a cuidar de ese nuevo estado de salud y no recaer en malos hábitos.

Estas recomendaciones son:

- Alimentación saludable rica en frutas (guayaba, toronja, mandarina, naranja, etc) , verduras y alto consumo de agua.

- Reducir las horas frente a las pantallas.

- Sueño reparador, sin luces ni televisores prendidos y tampoco ruido, durmiendo mínimo 7 horas diarias.

- Consumir jugos naturales, no bebidas azucaradas.

- Hacer mayor uso de escaleras, caminatas en el parque y bicicleta, como parte del cambio de rutinas de movimiento que incentiven al cuerpo a estar más activo y ganar vitamina C.

Se debe tener en cuenta que todo tratamiento tiene unos compromisos por parte de los paciente para garantizar que sea un proceso exitoso.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Lina Robayo, pediatra de la Clínica Shaio.