¿Qué debe tener en cuenta antes de realizarce una cirugía plástica estética?

Noviembre 27, 2019

Los procedimientos estéticos cada vez toman más auge en diferentes partes del mundo, tanto hombres como mujeres deciden realizarse todo tipo de cirugías plásticas estéticas que les ayuden a sentirse más cómodos con sus cuerpo A continuación nuestro especialista el Dr. Celso Bohórquez, cirujano plástico y estético nos da algunas recomendaciones a tener en cuenta.

¿Qué es la cirugía plástica estética?

La cirugía plástica es una de las ramas de la cirugía, está encargada de solucionar los problemas de configuración del cuerpo en el plano tanto reconstructivo como estético, quiere decir que reconstruimos los tejidos que están en malas condiciones, mal conformados o que han sido lesionados por algún tipo de accidente.

La cirugía estética es la encargada de modificar la forma de distintas partes del cuerpo que no están muy acordes con una situación de belleza deseada, y que las personas quieren modificar dentro de un margen razonable.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para realizarse una cirugía plástica estética?

1. La persona debe tener claro qué es exactamente lo que se quiere hacer, que identifique cuales son las partes de su cuerpo que quiere modificar.

2. Consultar a cirujanos que estén adecuadamente entrenados y que cuenten con todas sus certificaciones en orden, de preferencia que sean miembros de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, esto garantiza que son especialistas adecuadamente titulados que han recibido todo el entrenamiento necesario avalado por el Ministerio de Educación y de Salud. Además si el cirujano se entrenó por fuera del país debe tener todas sus convalidaciones en orden.

3. Operarse en un sitio adecuado a nivel hospitalario, que cuente con todas las certificaciones al día, lo anterior teniendo en cuenta que todas las cirugías tienen algún nivel de complicación, por lo que es clave operarse en instituciones que tengan lo necesario para atender cualquier complicación.

 

¿Cuál es la responsabilidad del paciente en el post operatorio?

Hay que tener en cuenta que esta es una labor en conjunto, que una parte la hace el cirujano y la otra la hace el paciente. Generalmente los pacientes después de la cirugía tienen que tener unos cuidados específicos con sus actividades partiendo del ámbito alimenticio y la realización de actividad física para fortalecer la pared muscular y los músculos, esto le ayudará a la desinflamación y una pronta recuperación.

Es importante aclarar que estas cirugías no producen incapacidad sino incomodidad, que son dos aspectos muy distintos. Se recomienda que con el acompañamiento terapéutico de su especialista se empiece movilidad tempranamente, esto ayuda a disminuir el riesgo de que padezca una trombosis venosa o un tromboembolismo pulmonar.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/cirugia-plastica-reconstructiva-y-estetica

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Celso Bohórquez, cirujano plástico y estético de la Clínica Shaio.

cirugia-estetica-shaio