Cuidado con sus niveles de colesterol

Abril 03, 2019

 

En varias ocasiones hemos escuchado hablar sobre el taponamiento de las arterias o la importancia de cuidar nuestros niveles de colesterol, pero ¿sabemos qué es el colesterol y cómo afecta o beneficia a nuestro cuerpo?, aquí se lo explicamos:

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, este se encarga de producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayudan a digerir los alimentos. Su producción se da en la medida en que el organismo lo necesita, pero también se puede obtener de alimentos de origen animal como el huevo, las carnes o lácteos como el queso.

cuide-sus-niveles-de-colesterol

El colesterol tiene su propia clasificación y con base a esta podremos entender cómo debe ser su correcto funcionamiento:

 

  • Colesterol  HDL lipoproteína de alta densidad : es conocido como colesterol "bueno" porque transporta el LDL y el VLDL (lipoproteínas) de las arterias de vuelta al hígado, para que este lo elimine del organismo.

  • Colesterol  LDL lipoproteína de baja densidad: es el colesterol "malo" porque cuando sus niveles en el cuerpo son muy altos provoca la acumulación de grasa en las arterias, tapándose y desencadenando enfermedades coronarias.

  • VLDL o lipoproteína de muy baja densidad: es también colesterol "malo" porque transporta triglicéridos, que son otro tipo de sustancia grasa que aumenta sus niveles por el consumo de alimentos como mantequilla, aceite u otros ricos en calorías. Los triglicéridos son liberados para aportar energía extra al cuerpo, pero cuando los niveles de estos son muy elevados se genera acumulación de grasa en las arterias. Lo anterior puede darse por los siguientes factores de riesgo: consumir más calorías de las que quema, especialmente azúcar, consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, diabetes tipo II  y por enfermedades relacionadas a la tiroides y antecedentes familiares.

 

La recomendación es realizarse chequeo médico de forma regular (cada 6 a 12 meses) y hacerse análisis de sangre para medir su nivel de colesterol y triglicéridos, teniendo en cuenta las indicaciones de su médico tratante. Esto también aplica para los niños (cada 2 a 5 años a partir de los 12 años ).

¿Cómo puede bajar sus niveles de colesterol?

- Realice junto a su nutricionista un plan de alimentación saludable y acorde a sus necesidades.

- Controle regularmente su peso.

- Practique actividad física, ayuda a oxigenar la sangre.

- Hay casos en los que el paciente requiere del uso de medicamentos especializados en el control de sus niveles de colesterol, recuerde que estos solo son prescritos por su médico quien además le explicará otras indicaciones a seguir.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Karen Hurtado, jefe del departamento de Datos de la Clínica Shaio. 

 

 

www.labclinicoed.com