Cuidemos nuestro cerebro

Agosto 21, 2019

El cerebro  es un órgano complejo, está dentro de la cavidad craneal,  flota en un líquido cefalorraquídeo que baña no solo el encéfalo sino también la médula espinal,  cumple funciones protectoras y es el encargado de dirigir el sistema nervioso.

Nuestro cerebro debe ser entrenado y ejercitado como un músculo no para evitar que se atrofie, sino con el propósito de generar conexiones entre las millones de neuronas que interconectadas mediante axones y dendritas permiten regular todas las funciones del cuerpo y la mente. De allí que cuidarlo es indispensable, a continuación algunos ejercicios mentales y físicos que le ayudarán a para mantener este órgano saludable:

Ejercite su cerebro con diferentes juegos de percepción, lógica y memoria, en cada uno usted podrá realizar pruebas de agilidad mental que le ayudarán a estimularlo. Por ejemplo: al regresar a su casa, luego de haber visitado un nuevo lugar, intente dibujar un mapa del área que recorrió y repítalo cada vez que visite un nuevo sitio. Esto le ayudará a mejorar su inteligencia espacial. 

Realice actividad física, ya que ayuda a la circulación sanguínea, lo que mejora la salud cerebrovascular, además contribuye a la producción de Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), una proteína que estimula la creación de nuevas conexiones neuronales.

Lleve una dieta equilibrada, evitando el exceso de alimentos grasos, de sal, bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas. En cambio, aumente el consumo de frutas y verduras.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Karen Hurtado, jefe del departamento de Datos de la Clínica Shaio. 

cuidado-del-cerebro