Curso de Gestión Estratégica para la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante

Viernes, Marzo 12, 2021
Curso de Donación

En la actualidad, con la reglamentación vigente, el país ha entrado en un proceso de cambio que incluye el reconocimiento de la donación como un acto de suma importancia para la población enferma que requiere un trasplante, y en ese sentido se espera poder aumentar los donantes con la decisión en vida de los colombianos.

Teniendo en cuenta este panorama, es importante continuar trabajando para lograr más donantes de forma voluntaria mediante un sistema de salud que entienda y respete las voluntades de las personas al fallecer, con profesionales de salud capacitados en diferentes áreas, que entiendan la donación como parte de la atención en salud y como un acto al final de la vida.

Por esta razón y gracias a la amplia experiencia de nuestro Programa de Trasplantes y Gestión Operativa de la Donación liderado por la Dra. Liz Niño, hemos diseñado un curso completamente virtual, con la presentación de especialistas vinculados al proceso de donación desde las diferentes áreas especializadas:  Dr. Javier Torres, neurólogo. Coordinador del Grupo ACV de la Clínica Shaio; Dr. Otto González, médico intensivista pediatra de la Clínica Shaio, Dr. Mario Mercado, médico intensivista adultos de la Clínica Shaio; Dr. Juan Pablo Ovalle, especialista en neuroradiología  de la Clínica Medicadiz - Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E.; Dr. David Castañeda, médico urólogo; Sandra Garay, fisioterapeuta de la Clínica Shaio y Angela Romero, coordinadora de Psicología de la Clínica Shaio.

Este curso tiene como objetivo principal que los profesionales de la salud y especialistas de las diferentes áreas adquieran competencias generales sobre la Gestión de Donación de Órganos y Tejidos en el ámbito intrahospitalario, mediante el conocimiento de los aspectos generales de la donación establecidos en la ley 1805 de 2016 y  la resolución 3100 de 2019 para los médicos y equipos quirúrgicos de IPS de II, III y IV nivel, que permitan el cumplimiento de las competencias y la normatividad vigente.

 

Dirigido a:

  • Médicos generales de Urgencias y Hospitalarios

  • Médicos especialistas en Emergencias y Cuidado Intensivo adulto y pediátrico, Neurociencias y Anestesiología

  • Médicos internos y residentes de las áreas anteriormente descritas

  • Enfermeras jefe de servicios de Urgencias y Unidad de Cuidado Intensivo

  • Profesionales de Salud del área clínica y quirúrgica de programas de Trasplantes

Metodología:

  • Contenido: literatura virtual, presentaciones PWP (6 módulos) y blog de preguntas

  • Clínico: casos clínicos para diagnóstico de muerte encefálica y mantenimiento del donantes, situaciones que generan conflictos médicos, éticos y operativos en el proceso donación-trasplante. 

  • Evaluación del curso: del participante: evaluación por módulos (se certifica el curso con el 80% de aprobación de las evaluaciones por módulo). Al final del curso, encuesta de satisfacción.

 

El curso inicia el lunes 5 y finaliza el domingo 25 de abril, tiene una intensidad de 40 horas, 3 semanas (4 horas de actividades sincrónicas correspondientes a los talleres de casos clínicos), es completamente virtual, certificado y su costo de $670.000, el pago lo puede realizar por PSE.

Solo debe inscribirse en el siguiente enlace:

http://redcap.shaio.org/redcap/surveys/?s=J8799NAWDL

Revise aquí el programa completo.

Otros