Hablemos de dieta vegana

Julio 24, 2019

Nuestra especialista en nutrición Diana María Moreno Torres del servicio Soporte Metabólico Nutricional de la Clínica Shaio, responde las preguntas más frecuentes sobre la dieta vegana.

 

¿En qué consiste la dieta vegana?

Es cuando la persona decide no consumir alimentos de origen animal, por ejemplo lácteos o huevos.

¿Cómo se debe hacer la transición a una dieta vegana cuando antes se consumían alimentos de origen animal?

Cuando la persona quiere pasar a una dieta vegana no debe hacerlo de forma radical sino progresivamente, esto para garantizar que no se presente un déficit nutricional. Se recomienda que antes de iniciar ese cambio la persona asista a consulta con un profesional de nutrición para que este le indique cómo puede hacer esta dieta, cuáles serán los alimentos que se podrán restringir inicialmente y los que se harán después, de manera que lleve un control de su progreso.

¿Cualquier persona puede llevar este tipo de dieta?

No se recomienda en niños de edades tempranas o en aquellos que aún están en etapa de crecimiento y desarrollo porque puede haber riesgo de retrasar este proceso.Tampoco en personas de edad avanzada (65+) porque puede provocar desplome nutricional. Casi siempre se maneja en personas que ya han alcanzado su etapa adulta (18+).

¿Qué beneficios tiene esta dieta?

Cuando esta dieta se lleva de manera controlada se convierte en una alimentación saludable ya que la mayoría de los alimentos tienen altos aportes de vitaminas, minerales y fibra que son fundamentales para el organismo.

También hay estudios clínicos que han demostrado que personas que llevan este tipo de dieta tienen menores riesgos a nivel cardiovascular y son menos propensos a enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, pero siempre y cuando la dieta esté calculada de forma adecuada y el paciente consuma los suplementos nutricionales necesarios que complementan.

dieta vegana saludable

¿Son importantes los suplementos nutricionales?

Como la dieta vegana es baja en ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D, estos nutrientes se deben complementar a través de suplementos, en otros casos se usan también fórmulas nutricionales completas a base de soya que tengan vitaminas, minerales y sobre todo proteína, porque recordemos que la proteína vegetal es de menor valor biológico que la animal, por lo que se debe consumir mayor cantidad de esta y mezclada siempre con un cereal, por ejemplo: arroz.

¿Cuáles son las desventajas de esta dieta?

Las desventajas solo se presentan cuando la dieta no está bien estructurada, ni guiada por un profesional de la salud y si la persona no consume los suplementos nutricionales. Se puede presentar anemia, déficit de vitaminas, y minerales, pérdida de masa muscular y de peso.

Por esto se recomienda que cuando se inicia esta dieta se visite al nutricionista por lo menos una vez al mes, luego asistir a controles cada tres y seis meses y el chequeo anual.