¿Dolores de espalda?

Imagen: 

Aprende cómo prevenirlos y tratarlos 

"4 de 5 personas han experimentado en algún momento dolor de espalda”, Ximena Mora, fisioterapeuta del servicio de Consulta Externa, Clínica Shaio.

¿Qué causa el dolor de espalda?

Las malas posturas, llevar cargas muy pesadas, malos hábitos al realizar actividad física como no hacer estiramientos previos, las tareas repetitivas e incluso los tacones altos (más de 7 cms) son factores que afectan la columna vertebral, porque generan movimientos y posturas inadecuadas que pueden desorganizar y afectar su funcionamiento.

¿Qué alternativas existen para tratar el dolor de espalda?

Buena higiene postural, la cual incluye hábitos de postura y manejo de cargas. Igualmente, realizar calentamiento y estiramiento previo a la actividad física nos ayudará a cuidar y evitar el dolor de espalda.

Sesiones de fisioterapia: En estas se planea un programa personalizado con el fin de tratar los diferentes síntomas como el dolor, espasmos musculares, limitación de la funcionalidad, alteración del movimiento.

Además, el especialista también le puede indicar:

Bloqueos: A través de una aguja se aplica un medicamento en un espacio de la columna para tratar y manejar el dolor durante 6 a 10 meses.

Cirugía de columna: Se realiza para casos específicos en los que se han agotado otras posibilidades. En la actualidad, en instituciones como la Clínica Shaio se practica este tipo de cirugías con técnicas mínimamente invasivas que ofrecen un buen resultado.

Consejos para evitar los dolores de espalda

Lo más importante es educarse sobre higiene de columna, aprender cómo agacharse, sentarse, levantar objetos pesados, realizar pausas activas en el trabajo. Esto debe ir acompañado de actividad física regular y una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, quesos, leche, entre otros.