¿Qué son los dolores osteomusculares?

Febrero 19, 2020

Son aquellos que involucran la parte articular y muscular y se dan por desgaste o traumatismo. Se generan usualmente cuando estamos realizando alguna actividad o cambios de posición provocando estrés a la articulación y al músculo, como por ejemplo: arrancar de forma súbita o sentarse de forma brusca.

A medida que se genere mayor compromiso, el dolor va a persistir aún cuando el cuerpo esté quieto.

 

¿Cómo prevenir estas alteraciones osteomusculares?

Es fundamental llevar hábitos saludables como el ejercicio, este hace que la persona realice estiramiento muscular que a su vez disminuye la sintomatología del dolor, por lo que se recomienda realizar diariamente un ejercicio de mínimo 30 minutos como caminata y calentar antes y estirar después del ejercicio para ayudar a que el músculo se caliente y mejore la flexibilidad.

También es importante evitar movimientos bruscos o sobreestiramiento a los músculos; así como acompañar de una buena hidratación y consumir más frutas y verduras que tienen todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

 

¿Qué hacer para el manejo del dolor osteomuscular?

Lo principal es hacer primero un diagnóstico, por lo que se recomienda acudir primero a su médico tratante para definir qué es exactamente lo que está pasando y determinar las rutinas de ejercicio adecuadas para cada caso.

Normalmente la alteración osteomuscular está relacionada con los hábitos de cada persona, el estilo de vida y su actividad laboral, por ejemplo si la labor es tejer y requiere constantemente el esfuerzo de las manos, entonces los dolores se van a localizar en esas articulaciones que se han desgastado por dicha actividad.

 

¿Qué relación tiene la higiene postural con los dolores osteomusculares?

Cada movimiento que realizamos debe ser hecho de la manera correcta y teniendo en cuenta nuestras limitaciones. Las acciones que a diario hacemos deben ser hechas paso a paso para evitar traumas, por ejemplo: en las mañana al levantarse de la cama después de haber estado en reposo, primero debe girarse de medio lado, luego sacar las piernas, posteriormente sentarse con los pies fijos y finalmente pararse.

 

Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo”

 

Este artículo contó con la asesoría de Maura Campos, coordinadora de Fisioterapia del Centro de Prevención Cardiovascular de la Clínica Shaio.

tratamiento-muscular