Ejercicio y cerebro

Mayo 22, 2019

Realizar actividad física no tiene que ser precisamente una tarea aburrida ni mucho menos exigente, cada cuerpo tiene unas necesidades que atender mediante diferentes rutinas y hacerlas debe ser una experiencia agradable que nos motive a continuar con cierta regularidad. No está demás recordar que el ejercicio aporta grandes beneficios a la parte física, mental y funcional de nuestro cuerpo, tal como lo veremos a continuación:

1. El ejercicio contribuye a la neurogénesis, este es un proceso en el que el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas mejorando la capacidad de la memoria y el aprendizaje.

2. Ayuda a tratar y prevenir la depresión siendo esta una de las enfermedades con mayor impacto en la salud mundial. La actividad física mejora nuestro estado de ánimo, la ansiedad e irritabilidad, esto a través del aumento en los niveles de serotonina que es un neurotransmisor relacionado con el ánimo y la felicidad.

3. Mejora la capacidad de concentración ya que al enfocar nuestra energía y atención en actividades muy específicas, ayuda a replicar este comportamiento en otras tareas de nuestro día a día.

4. Ayuda a mantener las neuronas que son las células de las que está hecho nuestro cerebro y su buen funcionamiento permite la transmisión de datos y los procesos de pensamiento.

5. Alivia el estrés, hace que el cerebro libere endorfinas, dopamina y norepinefrina, neurotransmisores asociados con el ánimo y funciones cognitivas.

Caminar, trotar, nadar, montar bici, saltar la cuerda, hacer gimnasia, bailar o cualquier otra actividad física será un gran regalo para su salud.

¿Qué espera para comenzar?

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Efraín Quiroga, psiquiatra de la Clínica Shaio.

personas haciendo ejercicio