Ejercicio y cerebro

Mayo 22, 2019

Realizar actividad física no tiene que ser precisamente una tarea aburrida ni mucho menos exigente, cada cuerpo tiene unas necesidades que atender mediante diferentes rutinas y hacerlas debe ser una experiencia agradable que nos motive a continuar con cierta regularidad. No está demás recordar que el ejercicio aporta grandes beneficios a la parte física, mental y funcional de nuestro cuerpo, tal como lo veremos a continuación:

1. El ejercicio contribuye a la neurogénesis, este es un proceso en el que el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas mejorando la capacidad de la memoria y el aprendizaje.

2. Ayuda a tratar y prevenir la depresión siendo esta una de las enfermedades con mayor impacto en la salud mundial, la actividad física mejora nuestro estado de ánimo, la ansiedad e irritabilidad, esto a través del aumento en los niveles de serotonina que es un neurotransmisor relacionado con el ánimo y la felicidad.

3. Mejora la capacidad de concentración ya que al enfocar nuestra energía y atención en actividades muy específicas, ayuda a replicar este comportamiento en otras tareas de nuestro día a día.

4. Ayuda a mantener las neuronas que son las células de las que está hecho nuestro cerebro y su buen funcionamiento permite la transmisión de datos y los procesos de pensamiento.

5. Alivia el estrés, hace que el cerebro libere endorfinas, dopamina y norepinefrina, neurotransmisores asociados con el ánimo y funciones cognitivas.

Caminar, trotar, nadar, montar bici, saltar la cuerda, hacer gimnasia, bailar o cualquier otra actividad física será un gran regalo para su salud.

¿Qué espera para comenzar?

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Efraín Quiroga, psiquiatra de la Clínica Shaio.