5 acciones para fortalecerse emocionalmente

Mayo 14, 2020

La mente es poderosa y de acuerdo al control que tengamos sobre esta nuestro cuerpo y nuestras emociones van a responder positiva o negativamente, por eso la invitación es a seguir fortaleciéndonos para sobrellevar estos días de confinamiento. Poco a poco volveremos a retornar a la normalidad de nuestra cotidianidad y que bueno seria provechar este espacio para prepararnos calmadamente.

 

1. Entender: el COVID-19 no es una enfermedad exclusiva de quienes la padecen, todos estamos en riesgo de contraerla, por eso es clave acatar todas las recomendaciones y precauciones que se han dispuesto por el gobierno y entes de salud nacional. Y en casa volvernos embajadores de las buenas prácticas de autocuidado por el bienestar de sus familias, vecinos y compañeros de trabajo.

 

2. Transformar: es normal sentir angustia y miedo, estamos enfrentados a algo nuevo que nos ha traído nuevos retos en diferentes ámbitos de la vida como la conocíamos antes de la emergencia.  Lo importante es utilizar esas emociones en acción proactiva,  de manera que continuemos con la planeación de esos nuevos proyectos que tenga en curso, o aquellos que ya venían avanzando.

 

3. Controlar sus pensamientos: es común tener pensamientos fatalistas, todos los tenemos, pero es necesario que al identificar si usted los está experimentando, debe pensar siempre que solo usted puede controlar lo que piensa y lo que hace. Igualmente si lo considera necesario busque ayuda profesional o de alguien con quien sienta la confianza de expresar lo que siente.

 

4. Comuníquese y busque apoyo social: recurrir a la ayuda y consejo de amigos y familiares tiene un poder sanador invaluable, pedir ayuda de manera asertiva y amorosa, sin exigencias, nos permitirá fortalecer los lazos sociales y afectivos que pueden verse afectados por el distanciamiento. Convoque o participe  de videollamadas grupales, juegos o una receta hecha en familia, son espacios para compartir que tal ves por la rutina de antes era más difícil hacer, entonces es momento de aprovechar.

 

5. Resiliencia:  debemos recordar la energía y experiencias previas que nos ayudaron a superar momentos difíciles, todos esos escenarios difíciles y que nos dieron la fuerza para entender la situación y poder descubrir la salida a dichas dificultades.

 

Recuerde: ¡De esta salimos juntos!

 

**Fuente: ARL Positiva

fortalecimiento-emocional