Fundación Clínica Shaio recibe medalla por póster presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Endocrinología

Jueves, Julio 28, 2016

El póster fue el resultado de un estudio institucional en el que participaron los doctores Óscar Medina, Rubén Daniel Luna, Fabián Dávila y la jefe Karen Flórez. El tema central de esta investigación es el cambio en el metabolismo de los pacientes de trasplante y cómo se comportan las variaciones en el hueso del paciente luego de ser llevado a trasplante renal.

¿Qué concluyó el estudio?

Después de hacer seguimiento durante cuatro años a más de 200 pacientes se encontró que en muchos de ellos luego de recibir un trasplante de riñón persistían enfermedades hormonales como alteración en la vitamina D y en la hormona paratiroidea, lo cual aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle otras enfermedades que finalmente hacen que su riñón nuevamente se deteriore. Este nuevo descubrimiento pone en duda “una verdad histórica” como la denomina el Dr. Medina, que hacia pensar que una vez los pacientes reciben el trasplante renal en gran parte mejoraban los cambios hormonales.