¿Cuántos pasos hay que dar al día para estar saludable?

Septiembre 22, 2022
dos personas caminando por la calle

Es muy acertado decir que entre más movimiento tenga el cuerpo, más saludable se siente la persona, y el caminar en sí mismo, es una de las actividades que se aprende a hacer en promedio desde los 15 meses de edad. 

 

Los beneficios de caminar regularmente son muchos: 

  • El corazón late más pausado, con una mejor frecuencia cardíaca y mejor rendimiento.

  • Ayuda a la respiración y mejor funcionamiento pulmonar.

  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas o infartos en el corazón.

  • Reduce los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, obesidad y sobrepeso.

  • Mejora las funciones y fortalecimiento musculares y óseas.

  • Ayuda a la salud mental, libera endorfinas y evita el estrés, ansiedad y depresión. 

  • Disminuye la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer

 

Es aquí cuando surge la pregunta, si caminar trae tantos beneficios, ¿cuántos pasos hay que dar para sentirse saludables? Según los médicos, hoy en día lo mínimo que debería hacerse para ser físicamente activo son 10.000 pasos al día para un adulto promedio y entre 12.000 y 15.000 pasos para un niño o adolescente, lo que equivale a una o dos horas de actividad física diaria.  

 

Esto puede medirse por intervalos de tiempo o por una meta de número de pasos, por ejemplo, se puede realizar en una sesión completa de caminata de 1 o 2 horas, o se puede dividir este tiempo en periodos más cortos de caminata sumados durante todo el día (una caminata matutina de 30 minutos puede equivaler a 3.000 pasos, otra caminata del medio día de 40 minutos, son otros 4.000 pasos y finalizar con una caminatas nocturna de otros 30 min que completaría la meta de los 10.000 pasos ). Sacar el promedio de una caminata se puede hacer por una regla simple: X número de pasos en X periodo de tiempo.  

 

También existen en el mercado múltiples aparatos que permiten hacer esta medición, desde aplicaciones de conteo de pasos en el celular, pasando por podómetros hasta tecnología de punta en medicio como relojes o dispositivos que no solo miden los pasos sino variables como la frecuencia o ritmo cardiaco. 

 

Es importante resaltar que la forma en que se realice esta actividad puede variar por factores como la edad o el estado de salud, no es lo mismo rendimiento en una persona adulta que en una persona joven, y es aún más diferente en personas de la tercera edad. 

 

¿Cómo caminar 10.000 pasos al día? 

Cualquier paso o movimiento suma, lo importante es mantenerse activo, fijar un objetivo y sacar tiempo para realizarlo: 

 

  • Si puede camine hasta el trabajo, o si su casa está lejos de su oficina y se tiene que desplazar en carro o bus, estacione su carro o bájese de bus a 3 0 4 cuadras y camíne esa distancia.

  • Si su actividad laboral requiere largos periodos de tiempo sentado, cada 2 o 3 horas realice caminatas cortas de 10 a 15 minutos. 

  • A diferencia de lo que cree la gente, camine antes de almorzar y evite realizarlo después, no es recomendable hacerlo después de comer porque el organismo se encuentra en el proceso de digestión. 

  • Utilice las escaleras cada vez que pueda en vez del ascensor o las escaleras eléctricas.  

  • Si tiene mascotas salga a dar un paseo con ellas, esta actividad no solo lo va a mantener activo sino también a su mascota. 

  • Salga a dar paseos con amigos o familiares, caminar con otras personas es divertido y el tiempo se hace más corto.

  • Escuche música cuando camine, una canción alegre o movida lo puede motivar a caminar con ritmo, más lejos y más rápido. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de caminar?

 

Lo más importante cuando se quiere hacer esta actividad, es estar dispuesto mentalmente a realizarla, pero tenga en cuenta esto: 

  • Si se va a realizar caminatas largas, mantenga una buena hidratación antes, durante y después de la actividad. 

  • Consuma alimentos que le den energía por lo menos una hora antes de caminar. 

  • Utilice zapatos y ropa cómoda o que le permita caminar. 

  • Evite colocarse fajas y/o bolsas plásticas en el tórax y abdomen

 

Lo invitamos a construir este hábito saludable, a mantener una mente positiva y a no desanimarse, el hecho de no salir a caminar un día no quiere decir que no se puedan hacer otro tipo de actividades en la casa que lo mantenga activo. 

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en medicina del deporte.

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/por-que-ejercicio-es-medicina

https://www.shaio.org/precauciones-para-practicar-deporte

https://www.shaio.org/como-me-preparo-para-correr-una-media-maraton

https://www.shaio.org/beneficios-de-bailar