Nace nuevo servicio de trasplante hepático en Bogotá

Martes, Febrero 16, 2016
trasplante-hepatico

•“En el 2014 se practicaron alrededor de 222 trasplantes hepáticos en Colombia, de este cifra 100 fueron realizados en Bogotá”, menciona el Dr. Carlos Millán, especialista en trasplante hepático y cirugía hepática.

• Bogotá pertenece a la regional No. 1 de la red de trasplantes, donde se encuentran los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca (incluida Bogotá), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada; con este nuevo servicio se busca beneficiar a los pacientes de esta zona del país.

• El hígado es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo, entre sus funciones se encuentran producir proteínas y realizar actividades metabólicas, ayudar en la indigestión y depurar sustancias tóxicas.

Cuando el hígado deja de de funcionar todos los sistemas del cuerpo se afectan, existen alteraciones mentales causadas por la encefalopatía hepática (falla en el desempeño cerebral que se presenta porque el hígado no puede eliminar las toxinas de la sangre), problemas gastrointestinales que predisponen a un aumento de líquido dentro del abdomen (ascitis), sangrado grastrointestinal (por várices esofágicas), desnutrición, incremento del riesgo de infecciones. A diferencia del trasplante renal donde está la diálisis como alternativa, para los pacientes con cirrosis complicada la única opción es el trasplante, pues no existe ninguna terapia que pueda reemplazar las funciones del hígado.

La enfermedad hepática se encuentra subdiagnósticada, es decir que existen muchos casos pero no todos son diagnosticados, afirma el especialista en trasplante hepático y cirugía hepática Dr. Carlos Millán. Por esta razón, la Fundación Clínica Shaio creó el servicio de trasplante hepático, para que pacientes con estas patologías puedan acceder a un oportuno diagnóstico y tratamiento. Este grupo está conformado por profesionales altamente especializados, quienes utilizan las últimas tecnologías disponibles en la clínica para el manejo de este tipo de enfermedades de alta complejidad. Este nuevo servicio se une a los programas de trasplante cardíaco y renal en los que la fundación cuenta con amplia experiencia.

Otros