La Clínica Shaio cuna de la revolución de la medicina cardiovascular

Lunes, Diciembre 17, 2018
baner-homenaje-diciembre-doctores
  • La Clínica Shaio celebra 61 años al servicio de la investigación y desarrollo en los que ha apalancado invenciones revolucionarias para la historia de la medicina cardiovascular.
  • En el marco de la celebración de los 60 años de la creación del marcapaso la Clínica Shaio brinda un homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo, el Dr. Gilberto Estrada Espinosa y Dr. Luis Hernando Orjuela Lobo.

 

La Fundación Clínica Shaio en sus 61 años de historia quiere exaltar la labor del Dr. Jorge Reynolds Pombo, del Dr. Gilberto Estrada Espinosa y del Dr. Luis Hernando Orjuela Lobo por toda una vida al servicio de la salud cardiovascular. La ceremonia se realizará este jueves 13 de diciembre en las instalaciones de la Clínica, donde se les entregará el reconocimiento como Miembros Eméritos.

 

El reconocimiento de toda una vida al servicio de la salud cardiovascular será entregado por la Fundación Clínica Shaio al ser la institución médica que ha apalancado el desarrollo y la educación de la cardiología, trayendo al mundo soluciones innovadoras para el tratamiento y la cura de enfermedades asociadas con el corazón.

 

La Fundación Clínica Shaio fundada en 1957 fue pionera en el desarrollo de un centro cardiovascular y lideró desde entonces en Colombia la investigación en enfermedades cardiovasculares, donde se dio por primera vez en el mundo la implantación del marcapaso cardíaco externo creado en el año 1958 por el Ing. Jorge Reynolds, este invento seguido por su implantación en un ser humano hace 60 años, ha permitido que se salven 80 millones de vidas en todo el mundo. Hoy en día es considerado uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.

 

De acuerdo con el doctor Gilberto Andrés Mejía Estrada, director de la Shaio “Haber compartido en la Clínica Shaio la trayectoria investigativa, médica y académica del Dr. Jorge Reynolds Pombo, el Dr. Gilberto Estrada Espinosa y el Dr. Luis Hernando Orjuela Lobo y su inmenso aporte de toda una vida al servicio de la salud cardiovascular del país, nos impulsaron a nombrarlos como los primeros Miembros Eméritos de la Fundación y por esta razón realizamos este homenaje merecido y sentido, lleno de orgullo y cariño”.

 

La institución reconocida desde sus inicios como una escuela de cardiología, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón recibía a estudiantes de medicina con interés en la investigación, por eso, en la década de los 60, egresados de la Universidad Nacional de Colombia llegan el Dr. Gilberto Estrada Espinosa y el Dr. Luis Hernán Orjuela Lobo a la Shaio, quienes hasta la fecha han contribuido y apalancando la investigación y el desarrollo de la medicina cardiovascular no solo para este centro médico sino para el país.

 

En el marco de la celebración de los 60 años de creación del marcapaso se brinda homenaje a tres grandes gestores de la medicina cardiovascular

 

Dr. Jorge Reynolds Pombo

Ingeniero electrónico de la Universidad Trinity College en el  Reino Unido. Es reconocido a nivel mundial por ser el inventor del primer marcapasos cardíaco externo. Tiene una importante trayectoria académica e investigativa a nivel mundial relacionada con la electrofisiología cardíaca en el hombre y comparativa con los animales.   Hace parte de 45 sociedades científicas,  ha dictado más de 1600 seminarios, cursos y conferencias, escrito 248 artículos científicos,  realizado 46 expediciones científicas, realizado 132 producciones audiovisuales sobre sus investigaciones y recibido centenares de condecoraciones y distinciones.

 

Dr. Gilberto Estrada Espinosa

Médico de la Universidad Nacional de Colombia, se especializó en hemodinamia y creó este servicio en la Shaio, el cual se ha consolidado como el que más procedimientos ha realizado en Colombia. Fue presidente de la junta directiva de la Clínica y  de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. En la actualidad es el vicepresidente del Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular. 

 

Dr. Luis Hernando Orjuela Lobo

Médico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en cirugía cardiovascular. En su trayectoria profesional ha sido miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Su historia en la Clínica Shaio comienza en compañía del doctor Estrada en la década de los 60, cuando como estudiantes de tercer año de medicina, ingresan al centro médico para desempeñarse hasta la fecha.

Otros