¿De qué depende el éxito de una biopsia?

Jueves, Julio 28, 2016
radiologia-intervencionista-biopsia

Cuando se habla de biopsia los pacientes suelen temerle a este procedimiento, son muchas las dudas que surgen a su alrededor; por ejemplo ¿me va a doler? ¿existen complicaciones de infecciones y sangrado? ¿para qué sirve? ¿me va a quedar cicatriz?

La biopsia es un procedimiento relativamente nuevo de la radiología intervencionista, subespecialidad de la radiología e imágenes diagnósticas en la que se practican procedimientos mínimamente invasivos guiados por imagen.

En esta, a través de una aguja se obtiene una muestra de un tejido con el fin de conocer sí existen células tumorales benignas o malignas (cáncer). La preparación varía de acuerdo a cada tipo, existen biopsias para riñón, hígado, pulmón, ganglios, tiroides, entre otros.

¿Qué hace a una biopsia exitosa?

Según el Dr. Álvaro Martínez, jefe del Servicio de Radiología Intervencionista de la Clínica Shaio, es importante que a la hora de realizarse una biopsia las personas asistan a instituciones con equipos de última tecnología para la práctica de este procedimiento. En la actualidad, con una sola punción, que no deja cicatriz, y con la ayuda de equipos de imágenes diagnósticas de última generación, logramos realizar una biopsia guiados por imagen, esto para el paciente es más seguro porque además de tener la certeza de que extrajimos el tejido del lugar que era, se reducen los riesgos asociados como sangrado o infección.

La Shaio a la vanguardia en tecnología médica

En la Fundación Clínica Shaio, el Servicio de Radiología intervencionista cuenta con equipos como el TAC Aquilion One de 320 canales, el cual disminuye la dosis de radiación hasta en un 30% y permite obtener imágenes de la mejor calidad diagnóstica.

Otros procedimientos de radiología intervencionista

La radiología intervencionista también realiza procedimientos de neurorradiología, los cuales se llevan a cabo en cabeza y cuello, colocación de catéteres para hemodiálisis y quimioterapia; drenajes de conexiones intraabdominales, es decir abscesos en la cavidad abdominal guiados por imagen.

Otros