¿Qué hay de nuevo en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular?

Jueves, Octubre 01, 2015
Tratamiento Enfermedad Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es considerada la primera causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos cada año y la tercera causa de morbimortatilidad en Colombia. Por esta razón, es importante conocer qué nuevas tecnologías existen en Colombia para el tratamiento de estas patologías.

1. Nuevo tratamiento para la arteriosclerosis

El tratamiento convencional de esta enfermedad consiste en introducir un catéter con un balón para intentar dilatar la arteria taponada por sustancias como calcio, coágulos, grasa, entre otras, este procedimiento se denomina angioplastia; pero es muy complicado expandir la arteria, si se encuentra muy obstruida. En estos casos, cuando los pacientes son de alto riesgo, en la Shaio  contamos con tecnología láser, la cual vaporiza la placa, permitiendo que el balón dilate con mayor facilidad la arteria. Además, en las lesiones con trombo (coágulo de sangre) ayuda a reducir el tamaño del coágulo, evitando que este se desprenda y pueda bloquear la circulación sanguínea en otras zonas del cuerpo.

2. Dispositivo mejora la sobrevida ante una enfermedad coronaria de alta complejidad

El Impella es un dispositivo que se usa cuando el corazón no tiene la suficiente fuerza para bombear la sangre a otras zonas de cuerpo, es el caso de los pacientes que presentan una enfermedad coronaria severa y de alto riesgo; por ejemplo, el infarto cardíaco, posoperatorio de cirugía, shock cardiogénico, entre otras patologías. Este dispositivo se deja de 1 a 7 días, mientras el paciente sale de su fase aguda. Puede implantarse antes, durante o después de la angioplastia, procedimiento en el que se restaura el flujo de sangre a través de una arteria.

3. Extracción de electrodos con tecnología láser

Los electrodos son elementos de los dispositivos médicos implantables (marcapasos,cardiodesfibrilador, resincronizador) que transforman la energía en corrientes aptas para el cuerpo. En el mundo, cada año se implantan aproximadamente 1.3 millones de electrodos, los cuales pueden sufrir alteraciones (infección, disfunción, trombosis) siendo necesario retirarlos y reemplazarlos. Muchos de estos casos requerían cirugía de corazón abierto, pero actualmente en la Clínica Shaio se pueden retirar con un sistema láser, el cual ha demostrado alta efectividad y seguridad, con reducción en los riesgos que pueden comprometer la vida del paciente.

Otros