El invento del Fonendoscopio cumple 200 años y la Fundación Clínica Shaio realizará homenaje durante el 2016

Lunes, Enero 25, 2016
Fonendoscopio Cumple 200 años

El médico francés René Laënnec inventó en 1816 el estetoscopio, un instrumento que ha evolucionado tecnológicamente con los años, y que continua siendo indispensable para que los médicos escuchen los sonidos internos del cuerpo.

La Fundación Clínica Shaio ha querido brindar un homenaje al Dr. René Laënnec al cumplirse 200 años de su invención con una serie de actividades académicas durante el 2016 que estarán acompañadas de invitados especiales.

 

El Dr. Laënnec sentía vergüenza por colocar su oreja sobre el pecho del paciente para poder escuchar los sonidos del corazón, un día observó a dos niños jugando con un objeto largo de madera que transmitía el sonido producido por el movimiento de un clavo enviando sonido entre ellos, es así como decidió crear un tubo hueco de madera que trasmitía los sonidos del cuerpo y lo llamó estetoscopio.

Este concepto innovador para la época, sería el origen del que hoy en día también conocemos como fonendoscopio,  elemento insignia de los médicos y de la medicina.

En la actualidad, el área de Investigación en Electrónica y Nanotecnología que dirige el Dr. Jorge Reynolds está trabajando en la construcción de un nuevo fonendoscopio y durante su trabajo de investigación se encontró que este instrumento cumple 200 años en el 2016, motivo que lo llevó a organizar junto a la Clínica Shaio, la oficina de Preservación de la Cultura Francesa y el Dr. Michael Rieu, asesor de salud de la presidencia de Francia, un homenaje que consistirá en la programación de actividades académicas durante este año.

Primeras actividades

A la fecha se han realizado actividades como el Taller “Yo hice mi primer fonendoscopio” dirigido a los mejores internos de medicina del país, una conferencia del Dr. José Félix Patiño, quien habló sobre la historia del fonendoscopio y se grabó el latido del corazón del primer bebé nacido en la nochebuena del 2015 en el Hospital Méderi de Bogotá. 

Próximas conferencias

El martes 26 de enero de 10 a.m. a 11:30 a.m. se hará Taller de Acústica, en el que se presentarán dos proyectos de acústica del corazón que se están desarrollando en la Fundación Clínica Shaio por parte del Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología.

El 2 de febrero a las 10 a.m. tendremos la conferencia: “El Corazón y el Calor Animal: De lo Sacro a lo Real”, y el 4 de febrero a las 10 a.m. la conferencia: “Adaptación del corazón trasplantado al ejercicio físico”, temas que abordará el Dr. Michael Rieu, asesor de salud del presidente de Francia. 

Estas conferencias son de entrada libre, se realizarán en el auditorio de la Fundación Clínica Shaio y están dirigidas a profesionales de la salud y periodistas interesados en el tema. 

Próximamente se informarán más actividades organizadas dentro de este homenaje.

Otros