Realizamos en Colombia la primera cirugía de corrección del Síndrome de ALCAPA, con insuficiencia de la válvula mitral en un paciente adulto

Viernes, Febrero 23, 2018
sindrome-alpaca-testimonio-shaio

Haciendo honor a nuestra esencia de siempre brindar a nuestros pacientes tratamientos que les aporten a su calidad de vida, nos complace compartir que nuestros equipos de cirugía cardiovascular, insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco, realizaron la primera cirugía, un paciente adulto de corrección de origen anómalo de la arteria coronaria naciendo en la arteria pulmonar en vez de a la aorta más conocida como síndrome de ALCAPA, una rara condición congénita que afecta a 1 de cada 300.000 personas en el mundo.

El paciente es un adulto de 30 años diagnosticado desde la infancia con una cardiopatía congénita. Llegó a nuestra institución con signos y síntomas de insuficiencia cardíaca severa, dentro de los estudios realizados se encontró un nacimiento anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar (síndrome de ALCAPA por sus siglas en inglés Anomalous Left Coronary Artery from the Pulmonary Artery); además tenía una insuficiencia mitral severa por anomalía de esta válvula y del músculo papilar anterolateral e importante pérdida de la fuerza del corazón.

Se inició manejo médico y se planteó inicialmente una corrección quirúrgica definitiva pero por la severidad de la patología y el deterioro del corazón se descartó. Así que se optó por un trasplante cardíaco el cual no pudo realizarse debido al aumento de la tensión pulmonar.

 

Luego de manejo médico se observa la mejoría de la presión pulmonar por lo cual la junta médica decide realizar la corrección definitiva con reimplante de la arteria coronaria izquierda y reemplazo de la válvula mitral por una prótesis mecánica. Durante el posoperatorio se manejó asistencia ventricular con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), lo que lo ayudó a superar satisfactoriamente esta etapa. Hoy el paciente puede realizar sus actividades sin cansancio o dificultad para respirar y se encuentra retomando su vida con normalidad.

En la Fundación Clínica Shaio hemos sido pioneros desde nuestros inicios hace más de seis décadas en encontrar mejores tratamientos para patologías cardíacas, manteniéndonos a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos y cohesionándolos con la experticia de nuestros especialistas, para darle a nuestros pacientes una respuesta oportuna ante enfermedades cardiovasculares de alta complejidad.

Otros