Radioneurocirugía: una opción mínimamente invasiva para la metástasis cerebral

Febrero 05, 2020

Enfermedades crónicas como el cáncer son con preocupación las que más están atacando la salud de los colombianos, aunque en cada caso las condiciones para que se den son muy específicas y van también relacionadas con factores de riesgo que podemos prevenir y otros que no están bajo nuestro control, hay un tipo en especial que puede ser silencioso y altamente agresivo cuando no se detecta a tiempo: el cáncer de cerebro.

El cáncer de cerebro se clasifica en dos: los primarios, que son aquellos que nacen en las células propias del cerebro que sostienen las neuronas y pueden ser benignos o malignos, este último es de los más agresivos especialmente en personas adultas. Y el otro, son los secundarios que surgen como consecuencia de otros tipos de cáncer como por ejemplo: renales, melanomas o del pulmón, ya que entre un 20% a 40% de estos pacientes sufren una metástasis a nivel cerebral.

Hoy en día el tratamiento de estas metástasis ha avanzado con opciones de radiación o quimioterapia específica, con lo cual ahora se puede prolongar la vida del paciente por más años en la mayoría de los casos.

Una de las mayores preocupaciones a nivel médico ha sido preservar la calidad de vida del paciente que padece cáncer de cerebro, pues los tratamientos con radioterapia que han sido usados hace más de 50 años han demostrado que hay tumores que son muy resistentes a la radiación y la práctica de este tratamiento no puede hacerse exponiendo también la parte del cerebro que aún está sano, pues esto puede generar problemas de memoria, cognoscitivos, de atención e incluso la muerte.

En la Clínica Shaio hace más de 11 años dichas complicaciones se han venido minimizando, con las ventajas que ofrece el tratamiento con radioneurocirugía con un equipo de alta tecnología como Gamma Knife ® Perfexion ™ , que permite al especialista enviar de manera precisa una cantidad de rayos gamma a la lesión, aún cuando esta sea muy resistente y evitar al menos 30 veces la exposición a la radiación del cuerpo y el cerebro sano.

Es importante aclarar que el tratamiento de estos tipos de cáncer de cerebro, es valorado según sus características y las opciones de tratamiento que su médico tratante considere pueden ser más acordes para el caso.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Julio Fonnegra, Jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica Shaio.