Trastornos del sueño en trabajadores por turnos

Marzo 18, 2020

La disminución de horas de sueño con el tiempo se ha venido haciendo más evidente y una de las principales razones ha sido la priorización del tiempo que pasamos produciendo ingresos económicos mediante el trabajo, lo que ha hecho que la calidad de nuestro tiempo de sueño se vea seriamente afectada.

Algunos estudios han demostrado las diferentes alteraciones físicas, biológicas y emocionales que presentan los trabajadores por turnos por la privación del sueño crónica como son el personal de salud, de vigilancia, conductores, controladores de vuelo, entre otros. Lo anterior se explica por la función que cumple nuestro ritmo biológico (también conocido como reloj biológico), este se encuentra ubicado en el cerebro en el hipotálamo y es el encargado de la sincronización con las condiciones del ambiente como son los ciclos de luz y oscuridad, los horarios de alimentación, de ejercicio, horas de sueño y los contactos sociales.

Allí se encuentra el ritmo circadiano que significa “alrededor de un día”, este se controla por las condiciones de luz del ambiente que se percibe a través de la visión, de manera que los seres humanos estamos diseñados para dormir en la noche y socializar en el día.

 

¿Cómo se manifiesta el ritmo circadiano?

 

Envía señales desde el hipotálamo que viajan a diferentes regiones del cerebro que responden a la luz, incluida la glándula pineal la cual se encarga de responder a la luz solar suspendiendo la producción de melatonina, una hormona que provoca la sensación de baja temperatura corporal y somnolencia cuando oscurece.

De manera que cuando estamos despiertos toda la noche e invertimos el horario habitual de sueño, estamos alterando ese ciclo circadiano y es entonces que se generan los trastornos en lo biológico y conductual, por ejemplo: aumenta la posibilidad de que el trabajador tenga un accidente laboral ya que no está del todo alerta.

Estos trabajadores empiezan a padecer de insomnio y somnolencia diurna excesiva, apnea del sueño, además de otras consecuencias producto del cambio de hábitos como aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras.

 

Recomendaciones para estos trabajadores:

 

  • Durante el turno tener un intervalo de tiempo para descansar y hacer una siesta 2 horas antes de iniciar su turno.

  • A la hora de disponerse a descansar evite continuar la exposición a pantallas como el televisor o el celular.

  • Si tiene descanso en días intermedios al trasnocho mantenga un horario de sueño estricto.

  • Cuando vaya a dormir prepare su habitación a un ambiente cómodo en oscuridad, sin ruido ni otros distractores.

  • Por último, tenga en cuenta que si dormimos más evitamos el aumento en el consumo de recursos energéticos, alimentos y otros productos, de manera que así también ayudamos al planeta.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Karen Parejo, directora del Laboratorio del Sueño de la Clínica Shaio.

 

mujer con pereza