Servicios médicos
Servicios médicos

Unidad de Radioneurocirugía Gamma Knife ICON® ™

Contacto

¿Qué es?

Gamma Knife ICON® ™ es un equipo de alta tecnología (dedicado exclusivamente al cerebro) que permite localizar y tratar múltiples lesiones en este órgano administrando dosis intensas de radiación ionizante (rayos gamma) con total precisión y mínimos efectos secundarios.

“La idea es ofrecer un tratamiento tanto o más efectivo que la cirugía tradicional disminuyendo los riesgos y dificultades inherentes a la misma”.

 

Áreas y procedimientos:  

Gracias a su tecnología de alta precisión Gamma Knife ICON® ™ realiza procedimiento en:  

  • Tratamiento de malformaciones vasculares y tumores en las zonas más profundas y difíciles del cerebro.
  • Psicocirugia (anorexia, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión y otras afecciones refractarias a manejo convencional).
  • Tratamiento de tumores cerebrales benignos (especialmente meningiomas y schawnnomas) y malignos (gliomas recidivantes), especialmente útil en las metástasis cerebrales.
  • Manejo de trastornos neurológicos funcionales (temblores, algunas formas de epilepsia, enfermedad de Parkinson, diferentes formas de dolor crónico facial como neuralgia del trigémino, neuropatías, dolor por deaferentación y otros dolores neuropáticos en extremidades.

 

Tecnología e instalaciones  

Lo que hace Gamma Knife es “bombardear”, mediante 192 fuentes, rayos gamma producidos por la desintegración del isótopo Cobalto-60. Este equipo dirige los “cañones”, con absoluta precisión, a los puntos ordenados por los neurocirujanos donde confluyen y se concentran los múltiples haces de energía dañando el crecimiento de las células tumorales o crear lesiones en ciertos nervios o núcleos del cerebro para tratamiento de varias enfermedades del cerebro.  

 

Trayectoria y experiencia:  

El equipo empezó a funcionar en mayo del 2010, en aquel momento fue el modelo PERFEXION, único en Latinoamérica; desde entonces hemos intervenido más de 2.500 pacientes. En agosto del 2023 actualizamos nuestro gamma al modelo más avanzado ICON que tiene una TAC incorporada (CBCT) y utiliza una máscara de plástico únicamente durante el procedimiento, dándole bienestar a nuestros pacientes y permitiéndonos optimizar el tiempo.

A diferencia de lo que sucede con la radioterapia convencional con el Gamma Knife ICON, no existen tumores radio resistentes, ya que por su precisión, permite dar grandes cantidades de energía donde se requiere sin dañar el cerebro sano.

 

Las ventajas Gamma Knife ICON en pacientes aptos para este tratamiento:  

  • Es un proceso ambulatorio que toma solo unas horas, permitiéndole al paciente regresa a casa y a sus actividades normales.
  • Al ser mínimamente invasivo no tiene riesgo de hemorragias, infecciones, anestesia general o cuidados intensivos.
  • Por su presión sólo ataca a las zonas afectadas del cerebro respetando las sanas.
  • Previene las lesiones cognoscitivas de la radioterapia holo-encefálica.
  • La radiación que recibe el cerebro es considerablemente menor, así como el en resto de órganos comparada con las otras tecnologías (especialmente importante en niños por los riesgos oncogénicos.
  • Presenta complicaciones significativamente inferiores a la cirugía convencional con resultados similares o mejores.
  • Es el equipo más preciso y con la mayor caída de dosis por fuera de los blancos lo que lo hace muy seguro y de primera elección en un órgano como el cerebro.

 

Nuestro equipo médico

Neurocirujanos:  

 

Física médica:

  • Dra. Paola Mayorga  
  • Dr. Uriel chica

 

Enfermería:  

  • María Helena Pirazan C.
  • Laura Martínez  

 

Asistentes administrativas:

  • Angela Cardona C.
  • Yolanda Salazar P.

 

Contacto

Unidad de Radioneurocirugía Gamma Knife ® ICON ™

Unidad de Radioneurocirugía Gamma Knife ® ICON ™

  • Teléfono: (+57) 601 5938210 Ext.: 2291
  • Celular: 3125139009
  • Correo electrónico: radiocirugia@shaio.org
  • Horario: Las citas se agendan en consulta externa para pacientes de las diferentes EPS que sean remitidos. En otro caso se direcciona al consultorio de neurocirugía (J8).