Magnesio y su buena relación en el organismo

Mayo 16, 2024
blog shaio: Magnesio y su buena relación en el organismo

Últimamente hemos escuchado los grandes beneficios que tiene el magnesio en la salud de una persona. Este mineral es un micronutriente esencial para mantener funciones fisiológicas vitales, es tan importante que ayuda en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo, entre las cuales está mantener el funcionamiento de músculos y nervios, brindar soporte al sistema inmunológico y cardiovascular, ayudar al fortalecimiento de los huesos y los niveles de glucosa en la sangre, entre otras. 

 

¿Cómo funciona el magnesio en el cuerpo humano? 

El magnesio es un electrolito, es decir un mineral que lleva una carga eléctrica cuando se disuelve en los líquidos corporales como la sangre, va unido a las proteínas o se encuentra almacenado en los huesos. 

 

Aproximadamente el 99 % del magnesio que se encuentra en el cuerpo se almacena en los huesos, músculos y tejidos blandos no musculares, y de este porcentaje, aproximadamente entre el 50 % y el 60 % del magnesio reside como sustituto de la superficie del componente mineral de la hidroxiapatita del hueso. 

 

La homeostasis de este mineral, que es la regulación que hace el cuerpo para mantenerlo en funcionamiento, se realiza en el intestino, los huesos y los riñones; el exceso es expulsado por los riñones y las heces. 

 

¿Cuáles son los beneficios del magnesio? 

En recientes estudios se ha visto que el magnesio puede ayudar a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión, diabetes mellitus y la resistencia a la insulina, además puede ayudar a mejorar la densidad mineral ósea; así como también es un aliado en el manejo de uno de los principales factores de riesgo, como lo es la obesidad. Sin embargo, aún continúan las investigaciones para determinar las dosis necesarias para lograr estos efectos. 

 

¿Qué le pasa a mi cuerpo si no tiene magnesio? 

La deficiencia de magnesio en personas sanas es asintomática, sin embargo, en pacientes con enfermedad renal, trastornos gastrointestinales graves, alcoholismo o uso crónico de medicamentos, pueden manifestar la deficiencia de forma sintomática. Se pueden presentar síntomas generales como pérdida de apetito, náuseas, fatiga, debilidad y calambres musculares. Cuando llega a niveles críticos puede provocar hipocalcemia o hipopotasemia (niveles bajos de calcio o potasio sérico, respectivamente). 

 

Por otro lado, la deficiencia crónica de magnesio puede provocar un bajo grado de inflamación, que a su vez favorece a la aparición de trastornos en el sistema inmunológico, anemia, preeclampsia en casos de embarazo y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como falla cardíaca, aterosclerosis, diabetes e hipertensión arterial. 

 

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tiene exceso de magnesio? 

Solo en casos patológicos es posibles ver una hipermagnesemia (es cuando hay magnesio elevado en sangre) como en la enfermedad renal o con el uso crónico de algunos medicamentos como diuréticos, laxantes y antiácidos. En condiciones fisiológicas, nuestro cuerpo mantiene una adecuada homeostasis de magnesio, sin sufrir exceso. 

 

¿Cuáles son los alimentos ricos en magnesio? 

Una dieta variada, rica en verduras, frutas y granos ayuda a mantener adecuados niveles de magnesio en nuestro cuerpo. Una dieta no equilibrada, con una ingesta elevada de proteínas o uso excesivo de suplementos de calcio y vitamina D, provocan un aumento de los requerimientos de magnesio por nuestro organismo. Por esto la importancia de tener una dieta balanceada y variada con todos los grupos de alimentos, a fin de evitar alteraciones en los niveles de micronutrientes y en el estado nutricional. 

 

Algunos alimentos que son buena fuente de magnesio son: nueces, almendras, marañón, semillas tostadas de auyama, chocolate oscuro con alto porcentaje de cacao, maní tostado, carne de res, aguacate, espinaca hervida, cereales de trigo, frijol negro, papa horneada. 

 

¿Cómo sé si estoy consumiendo poco magnesio? 

Al no tener síntomas, la poca ingesta de magnesio puede reflejarse en el cuerpo solo haciendo una prueba de medición en la sangre, pero la mayoría del magnesio está en las células, por lo que no es sencillo hacer una prueba para evaluar sus niveles reales en el cuerpo humano. 

 

¿El magnesio previene alguna enfermedad?  

El magnesio por sí solo y de forma aislada no es capaz de prevenir ninguna enfermedad. Siempre debemos tener un conjunto de factores protectores como lo es un estilo de vida saludable, dieta variada y suficiente, actividad física, manejo de estrés, correcto patrón de sueño, evitar tabaquismo, uso de drogas y alcohol. 

 

¿Cuál es la relación del magnesio en el metabolismo? 

El magnesio juega un papel importante en el desarrollo de trastornos metabólicos asociados con la obesidad, dado que está involucrado en las principales rutas metabólicas, es decir, nos ayuda a procesar y utilizar adecuadamente los nutrientes que consumimos a través de la dieta. 

Junto a otros micronutrientes se encarga de rutas metabólicas como el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, síntesis de ADN y ARN, brinda estabilidad a las membranas celulares, en el desarrollo estructural del hueso a través del metabolismo del calcio, así como también participa en la contracción y relajación muscular, y como parte importante de nuestro sistema inmunológico. 

 

Este artículo contó con la asesoría de María Corina Ramón, nutricionista de la Clínica Shaio.