Electrónica

nanotecnologia-en-la-medicina-contra-el-cancer

¿Qué hacemos?

El Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología es una iniciativa conjunta entre el Dr. Jorge Reynolds y la Fundación Clínica Shaio, donde se desarrollan novedosas tecnologías relacionadas con la medicina, especialmente con la cardiología. 
 

Actualmente, se trabaja en la implementación de nuevos sistemas electrónicos en los que se utiliza la telefonía celular para diferentes usos; por ejemplo: escuchar las palpitaciones del corazón o calcular el nivel de oxígeno en la sangre. 
 

Su trabajo se destaca gracias a los desarrollos en nanotecnología, es decir la reducción del tamaño de los circuitos electrónicos para diferentes aplicaciones dentro del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. 
 

En el momento se está creando con la División de Educación de la Fundación Clínica Shaio, nuevos métodos de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

Quiénes lo conforman

El Dr. Jorge Reynolds Pombo tiene a su cargo un equipo interdisciplinario entre médicos, ingenieros, biólogo marino y personal administrativo que trabajan en el estudio de la tecnología y diversas aplicaciones para la salud del corazón.

INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

  • Corazón virtual, avances en texturas función, habilidad, contracción variable, detalles anatómicos, independencia de funcionamiento de las cuatro cámaras, creación de algoritmos para experimentación de droga y cambios de conducción eléctrica - UNAL, Facultad de Farmacología.

  • Barcelona Supercomputing Center (estudios vectoriales de la contracción ventricular cardíaca y cambios del sistema de conducción por sistema de simulado computación, segunda fase)

  • Estudio comparativo con 108 pacientes coronarios unidad de cateterismo Fundación Clínica Shaio.

  • Helicóptero cardíaco.

  • Estudio sobre efectos perturbadores eléctricos con el ritmo cardíaco por descargas de alto voltaje (pístolas políticas)

¿Qué es el Museo de los Marcapasos?museo de marcapasos

El Museo se inauguró en el 2013, en el marco de los 55 años de la Fundación Clínica Shaio, allí se encuentran más de 600 modelos de marcapasos que el colombiano Jorge Reynolds, creador del primer marcapasos cardíaco externo con electrodos internos, ha coleccionado desde 1970.

Este Museo se encuentra al final de los consultorios médicos ubicados al interior de la clínica. 

¡Visítelo, se sorprenderá! 

VER VIDEO

Acerca del marcapasos

En 1958 el ingeniero electrónico Jorge Reynols creó el primer marcapasos cardíaco externo con electrodos internos, el cual fue implantado exitosamente en la Fundación Clínica Shaio. Este invento considerado uno de los más importantes de la historia de la humanidad, según la Revista Pacing and Clinical Electrophisiology de Estados Unidos, ha evolucionado notoriamente hasta llegar al tamaño de un grano de arroz. Desde su creación ha salvado más de 78 millones de vidas.

Contacto

Dr. Jorge Reynolds

Teléfono: (601) 5938210 ext. 2188 – 617 82 51

Horario: 8:30 a.m. - 12 m. - 2:30 p.m. - 5 p.m.

Correo electrónico: jorge.reynolds@shaio.org