Estudios clínicos

Información para los pacientes:

Actualmente, se están desarrollando ensayos clínicos en las áreas temáticas de cardiología, neumología, neurología, cuidado intensivo, anestesia, gastroenterología e infectología.

 

¿Qué son  los ensayos clínicos?

Son estudios de investigación en los que las personas sanas o con alguna patología pueden participar voluntariamente, los estudios permiten  a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad.

La responsabilidad de la institución es proteger a los pacientes que participan en los diferentes estudios, para esto cuenta con procesos definidos que inician desde la evaluación y la aprobación por parte del Comité de Etica e Investigaciones, hasta el seguimiento y adherencia a la normatividad legal vigente.

La institución cuenta con un proceso de consentimiento informado cuidadoso cuyo objetivo es respetar la autonomía de los participantes, explicar el tratamiento, los procedimientos médicos que se realizarán, los criterios de participación, brindar información de seguridad y resolver inquietudes.

Todos los pacientes que participan en ensayos clínicos son voluntarios y pueden decidir interrumpir su participación en el ensayo clínico en cualquier momento para continuar su atención médica habitual.

 

¿Qué se necesita para participar en un ensayo clínico?

Si un paciente desea participar en un ensayo clínico requiere de una evaluación individual, cada estudio tiene unos criterios y condiciones específicas como la edad, resultados de pruebas diagnósticas y el tratamiento actual, entre otras, que requiere ser evaluadas por cada investigador.