Qué es

Su principal objetivo es ofrecer un servicio de salud basado en la prevención primaria, secundaria y rehabilitación, a través de un programa integral en el que se incluya una atención individualizada con calidad y calidez humana. Asimismo, ofrecer un ambiente seguro que busque disminuir la causa de muerte por enfermedad cardiovascular y mejorar calidad de vida de los pacientes.

Quiénes se benefician:

  • Quienes tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular; por ejemplo:  tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sedentarismo.
  • Personas que han sufrido un infarto del corazón o con antecedentes de procedimientos cardíacos como angioplastía con o sin colocación de stent, cirugía de puentes coronarios, cambios y/o reparación de válvulas cardíacas, corrección de alteraciones congénitas cardiovasculares o reemplazo aórtico, trasplante cardíaco e implantes de dispositivos cardíacos como marcapasos, resincronizadores y cardiodesfibriladores,
  • Pacientes con falla cardíaca compensada,  manejo de angina estable, enfermedad arterial periférica y síncope vasovagal.

Áreas

  • Sesiones de rehabilitación cardíaca.
  • Caminata de seis minutos
  • Ergoespirometría
  • Prueba de fragilidad

Tecnología

Se cuenta con un área en el segundo piso de la institución, allí se encuentran equipos que permiten valorar y monitorizar al paciente permanentemente, máquinas para hacer ejercicio que ayudan a la recuperación del paciente. Además, se tienen  dispositivos como el equipo de ergoespirometría, para realizar pruebas funcionales que contribuyen al diagnóstico y pronóstico de los pacientes.

Experiencia

El Doctor Juan José Navia, médico cardiólogo, fundó el centro en el año 1992 con el objetivo de controlar, retardar y disminuir los factores de riesgo cardiovascular que tienen un alto impacto en la aparición y el desarrollo de estas enfermedades.

Durante 24 años de labores ininterrupidas se ha convertido en líder en la prevención y control de los factores de riesgo, involucrando al grupo familiar del paciente en el proceso de recuperación, rehabilitación e integración psicosocial.

Cada año se reciben en promedio 850 pacientes, quienes son valorados y acompañados por un grupo interdisciplinario conformado por médico cardiólogo, médico del deporte, enfermeras jefes, fisioterapeutas, nutricionista, auxiliar de enfermería, psicóloga y secretaría.

Contacto 

Dra. Claudia Jaramillo, directora del programa

Dr. Juan Manuel Sarmiento, coordinador del programa

Teléfono: +571  5938210 ext. 2654

Horario: Lunes a vienes de 7 a.m. a 4:30 p.m.

Correo electrónico: prevencion.cardio@shaio.org

Videos asociados a este servicio