Colonoscopia y polipéctomia endoscópica

Es un examen endoscópico que permite al médico evaluar el colon para descartar anormalidades. El procedimiento se lleva a cabo insertando en el ano un tubo flexible del grosor de un dedo con una pequeña cámara y haciéndolo avanzar hasta llegar al final del colon de tal manera que se puede estudiar a profundidad este órgano.

 

Preparación para colonoscopia:

Debes llevar una dieta líquida clara 24 horas antes del examen.

 

12 a 18 horas antes del examen toma polietilenglicol (clean prep o nulitely), 4 sobres, de la siguiente manera: disolver cada sobre en un litro de agua y tomar un vaso cada 15 a 30 minutos hasta terminar los 4 litros; si te dan nauseas, descansa unos minutos y alterna el laxante con otro líquido claro (limonada, caldo, gatorade o similares).

 

El día del examen  debes estar con 6 horas de ayuno para líquidos y 18 horas para sólidos, traer los exámenes recientes y estudios digestivos previos, venir acompañado si el procedimiento es con sedación.

 

A menos que sea necesario no debes tomar aspirina en los 5 días previos al examen. Si tomas anticoagulantes debes informar al gastroenterólogo para suspenderlo en forma dirigida.

 

¿Cuáles son los preparativos necesarios?

El médico te indicará las restricciones de su dieta y qué rutina de higiene debes seguir. En general, la preparación consiste ya sea en consumir un gran volumen de una solución de limpieza especial o bien líquidos claros y laxantes especiales por vía oral, para que el procedimiento sea preciso y completo, el colon debe estar completamente limpio. Por lo tanto, asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico

 

¿Qué sucede durante la colonoscopia?

La colonoscopia es bien tolerada y rara vez provoca mucho dolor. Durante el procedimiento, el paciente puede sentir presión o distensión abdominal. El médico puede administrar un sedante al paciente para ayudarle a relajarse y a tolerar mejor cualquier molestia que tenga.  El paciente se recuesta de costado, mientras el médico inserta lentamente un equipo de endoscopia (colonoscopio) a lo largo del intestino grueso para examinar su parte interna.  El médico vuelve a examinar la mucosa del colon mientras extrae lentamente el colonoscopio.  El procedimiento en sí suele demorar 15 a 30 minutos, aunque el paciente debe disponer de 2 a 3 horas de espera, preparación y recuperación.

 

En algunos casos, el especialista no puede pasar el colonoscopio por todo el colon hasta el lugar en donde este se une con el intestino delgado.  A pesar de que puede ser necesario realizar otro examen, el médico puede resolver que el examen limitado resulta suficiente.

 

¿Qué sucede si la colonoscopia muestra algo anormal?

Si tu médico considera que una zona necesita mayor evaluación, a través del colonoscopio pasará un instrumento para obtener una muestra de la mucosa (biopsia), con fines de análisis. Las biopsias se emplean para identificar muchas condiciones y el médico puede solicitarla aunque no tenga sospechas de presencia de cáncer colorrectal. Si la colonoscopia se realiza para identificar sitios de sangrado, el médico puede controlar el sangrado por medio del colonoscopio, ya sea inyectando medicamentos o por coagulación (sellado de los vasos sangrantes con tratamiento térmico.  Además, durante el procedimiento, el médico puede encontrar pólipos, y es muy probable que los extraiga en ese momento. Por lo general, estos procedimientos no causan ningún dolor.

 

¿Qué son los pólipos y cómo se extraen?

Los pólipos son crecimientos anormales de la mucosa, generalmente benignos, que aparecen en el colon.  Su tamaño puede oscilar desde un punto pequeño, hasta varios centímetros. El médico no siempre puede distinguir un pólipo benigno de otro maligno (canceroso) por el aspecto exterior, por lo cual solicita analizar los pólipos que extrae, dado que el cáncer comienza en los pólipos, su extracción es una manera importante de prevenir el cáncer de colon.

 

¿Cómo se extraen los pólipos?

El médico extrae los pólipos pequeños con una pinza que pasa por la colonoscopia o mediante el uso de lazos de alambre llamados asas. Para extraer pólipos más grandes, el médico emplea una técnica llamada polipectomía con asa, este procedimiento consiste en pasar un lazo de alambre a través del colonoscopio y extraer el pólipo de la pared intestinal utilizando una corriente eléctrica.  Durante la polipectomía no se siente ningún dolor.

 

¿Qué sucede después de una colonoscopia?

El médico le explicará los resultados del examen, aunque es probable que deba esperar los resultados de las biopsias que se realicen. Si te administraron sedantes durante el procedimiento, alguna persona debes llevarte a casa y permanecer contigo. Aunque te sientas bien después del procedimiento, tu criterio y tus reflejos pueden quedar afectados por el resto del día. Es posible que sientas algún retortijón o distensión debido al aire introducido en el colon durante el examen, estas sensaciones suelen desaparecer rápidamente cuándo se evacuen los gases.

Seguramente podrás comer después del examen, pero es posible que el médico restrinja tu dieta y tus actividades, especialmente después de una polipectomía.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la colonoscopia?

Por lo general, la colonoscopia y la polipectomía son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimientos.

 

Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared intestinal, que pueden requerir atención médica o hasta cirugía.  En el sitio de la biopsia y la polipectomía puede producirse sangrado, aunque generalmente este es menor.  El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio de colonoscopia, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares.

 

A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una colonoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas. Si tienes  dolor abdominal severo, fiebre y escalofríos o sangrado rectal, comunícate con tu médico. Ten en cuenta que el sangrado puede producirse varios días después de la polipectomía.

 

AVISO IMPORTANTE:

La información anterior sólo tiene como fin ofrecer una orientación general y no constituye una base definitiva para ningún diagnóstico o tratamiento en un caso particular.  Es muy importante que consultes a tu médico sobre tu condición específica.

 

Entrega de resultados:

El resultado de los exámenes endoscópicos es entregado aproximadamente 30 minutos después de realizado, puedes reclamarlo en la recepción del servicio o personalmente por el especialista que practicó el examen. En caso de que se tomen biopsias o se extirpen lesiones, los resultados se entregarán de acuerdo al tiempo dado por el laboratorio.