Endoscopia digestiva alta

Existen diferentes tipos de endoscopia, pero en ese caso hablaremos sobre la endoscopia gastrointestinal, la cual le permite al médico examinar la parte alta del aparato digestivo como el esófago, el estómago y las primeras porciones del intestino delgado (duodeno) para descartar anormalidades. 

El procedimiento se lleva a cabo insertando por la boca un tubo flexible de aproximadamente 8 mm de diámetro y haciéndolo avanzar para evaluar cada una de las estructuras por las que pasa, hasta llegar al duodeno.

Cabe aclarar que este exámen no tiene la capacidad de ver todo el tubo digestivo. Si lo que usted necesita es una revisión en el interior del colon o intestino grueso, lo que requiere es una endoscopia digestiva baja conocida como colonoscopia.

¿Cuáles son los preparativos de una endoscopia necesarios?

El médico le indicará las restricciones de su dieta y la rutina de higiene que debe seguir. En general, la preparación consiste en encontrarse en ayuno, al menos durante 8 horas para alimentos sólidos y durante 6 horas para alimentos líquidos no lácteos. Para que el procedimiento sea preciso y completo, el estómago debe estar completamente vacío. Por lo tanto, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

¿Qué sucede durante la endoscopia?

La endoscopia usualmente es bien tolerada y rara vez provoca molestias mayores. Durante el procedimiento, el paciente puede sentir sensación leve de náuseas o distensión abdominal. Si se requiere, el médico puede administrar un sedante para ayudarle a relajarse y a tolerar mejor cualquier molestia que tenga. 

El paciente se recuesta de costado, mientras el médico empieza a ingresar al interior del cuerpo lentamente con un equipo de endoscopia por encima de la lengua hasta llegar a la garganta, en donde mediante la colaboración del paciente, logra ingresar hacia el esófago, estómago y duodeno. Mientras se extrae lentamente el endoscopio el médico vuelve a examinar las zonas mencionadas.

¿Qué sucede después de una endoscopia?

El médico le explicará los resultados del examen, aunque es probable que deba esperar los resultados de la toma de muestras como muestras de tejido que le hayan realizado. Si le administraron sedantes durante el procedimiento, debe ser llevado a casa por algún acompañante y permanecer con usted el resto del día, pues aunque se sienta bien después del procedimiento, su criterio y reflejos pueden quedar afectados por el resto del día. Es posible que sienta algún retortijón o distensión debido al aire introducido en el estómago durante el examen, estas sensaciones suelen desaparecer rápidamente.

Seguramente podrá comer después del examen, pero es posible que el médico restrinja su dieta y actividades.

¿Qué sucede si la endoscopia muestra algo anormal?

Si su médico considera que una zona necesita mayor evaluación, a través del endoscopio, pasará un instrumento para obtener una muestra de la mucosa (biopsia), con fines de análisis.  Las biopsias se emplean para identificar muchas condiciones y el médico puede solicitarla aunque no tenga sospechas de presencia de cáncer. 

Si la endoscopia se realiza para identificar vasos sanguíneos rotos o sitios de sangrado, el médico puede controlar el sangrado por medio del endoscopio, ya sea inyectando medicamentos o por medios mecánicos (endoclips o ligadura).  Además, durante el procedimiento, el especialista puede encontrar pólipos y es muy probable que los extraiga en ese momento. Por lo general, estos procedimientos no causan ningún dolor.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endoscopia?

Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared del estómago o el esófago, que pueden requerir cirugía.  En el sitio de la biopsia puede producirse sangrado, aunque generalmente este es menor; el sangrado puede detenerse espontáneamente o controlarse por medio del endoscopio, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares.

A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una endoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas para recibir asistencia médica de inmediato. El dolor abdominal severo, la fiebre y los escalofríos son indicativos de complicaciones. Tenga en cuenta que el sangrado puede producirse varios días después de la intervención.

Entrega de resultados

Los resultados de los exámenes endoscópicos son entregados aproximadamente 30 minutos después de realizados, se pueden reclamar en la recepción del servicio o personalmente por el especialista que practicó el examen. En caso de que se tomen biopsias, se encuentren cuerpos extraños o se extirpen lesiones, los resultados se entregarán de acuerdo al tiempo dado por el laboratorio.

¡Aviso Importante!

La información anterior sólo tiene como fin ofrecer una orientación general y no constituye una base definitiva para ningún diagnóstico o tratamiento en un caso particular. Es muy importante obtener atención médica si desea tener información sobre su condición específica.