Gastroenterología Clínica y Endoscopia Digestiva

gestrointerologia-shaio

Qué es

El Servicio de Gastroenterología Clínica y Endoscopia Digestiva atiende a los pacientes de urgencias por gastroenterología y procedimientos endoscópicos diagnósticos o terapéuticos. Además, de los pacientes de  consulta externa y de chequeo médico preventivo.

Está constituido por cinco gastroenterólogos con entrenamiento en medicina interna o cirugía, gastroenterología y endoscopia digestiva, quienes están apoyados por una enfermera jefe y cuatro auxiliares de enfermería con entrenamiento formal en sedación y endoscopia digestiva.

 

Áreas

  • Endoscopia digestiva alta diagnóstica y terapéutica
  • Endoscopia digestiva baja (colonoscopia), diagnóstica y terapéutica
  • Colangiografía endoscópica diagnóstica y terapéutica
  • Enteroscopia con balón diagnóstica y terapéutica
  • Estudio de intestino delgado con videocápsula
  • Phmetría esofágica, para el estudio
  • Ultrasonido endoscópico (endoscopia) diagnóstica y terapéutica
  • Balón intragástrico

Tecnología

El servicio cuenta con salas de endoscopia de alta tecnología que permiten realizar endoscopia digestiva alta y colonoscopia para diagnóstico y tratamiento, ya sea extracciones de cuerpos extraños (espinas, huesos, prótesis dentales y similares), ligadura y esclerosis de várices, dilataciones de tracto digestivo superior e inferior, polipectomías, esclerosis de lesiones sangrantes, mucosectomías para extirpación de tumores digestivos tempranos, colocación  prótesis y balones intragástricos entre otros.

Equipos para colangiografia endoscópica diagnóstica y terapéutica. Desde el año 2008 se implementó la tecnología para estudio y tratamiento endoscópico de enfermedades de intestino delgado con cápsula endoscópica y enteroscopia con balón, así como un equipo de argón plasma para esclerosis de vasos sangrantes en intestino

Desde el 2010 podemos realizar phmetría esófagica, para el estudio del reflujo gastroesofágico, el dolor torácico no coronario, la faringitis recurrente y la tos crónica por reflujo y endosonografía (ecoendoscopia) diagnóstica y terapéutica, la cual permite evaluar en forma detallada lesiones y tumores tempranos del tracto digestivo, para su posible extirpación endoscópica.

Factor diferencial

  • Sedación con endoscopia: en endoscopia digestiva se ha hecho énfasis en realizar los procedimientos de una manera confiable, segura y confortable para el paciente. Por esto, en conjunto con el grupo de anestesiología cardiovascular de la clínica, hemos montado un programa de sedación y monitoreo cardiovascular que permite la realización de las endoscopias sin dolor ni molestia alguna, gracias a una sedación segura, confortable y rápida.
  • Satisfacción del paciente: permanentemente encuestamos a nuestros pacientes sobre cómo se sienten atendidos desde el punto de vista humano y científico. En las encuestas incluimos preguntas sobre agilidad, amabilidad y cordialidad en las citas y exámenes, puntualidad, prontitud y calidad de los informes y de la información recibida, entre otros.
  • Control de quejas y reclamos: aquellos pacientes que no son atendidos puntualmente, que tienen baja oportunidad para sus citas o alguna otra inconformidad con la atención, llenan un formato donde queda su queja consignada para ser evaluada por nuestra auditoría interna, para dar respuesta en forma personal, telefónica o escrita al paciente y tomar los correctivos necesarios.
  •  Investigación y publicaciones: en conjunto con el comité de ética e investigación de la Clínica el momento estamos participando en estudios multicéntricos que se están realizando con centros de alto nivel en aproximadamente 40 países.
  • Programa docente: todos los meses tenemos a cargo un médico interno y un residente de cuidados intensivo rotando.

 

Contacto

Andres Montoya

Jefe del servicio de Gastroenterología Clínica y Endoscopia Digestiva 

Teléfono:  (+57) 601 5938210  Ext.: 2355

Correo electrónico: andres.montoya@shaio.org

Dirección:diagonal 115A # 70C-75, Bogotá

Horario de atención

Para procedimientos ambulatorios: 7 a.m. - 4:30 p.m.

Citas particulares:  (601) 617 8179  - Citas con  autorización de  EPS: (601)  7423330