Si es Shaio, es corazón

clinica shaio

La Clínica Shaio es el primer centro cardiovascular creado en Colombia, cuenta con un talento humano, multidisciplinario e idóneo en la atención de enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad, que ha creído en la educación e investigación para construir y compartir conocimiento, y mantenerse a la vanguardia de los últimos avances en tecnología médica al servicio de la salud y bienestar de sus pacientes.

Aquí podrá encontrar la información que se presentó en Meditech 2022, gracias por su visita.

 

Shaio es alta tecnología médica

doctor

En la Shaio nos caracterizamos por la innovación en los servicios, actualmente estamos implementando Biobeat, una tecnología de punta para garantizar el adecuado monitoreo de los pacientes de manera continua, inalámbrica, en tiempo real y rompiendo las barreras geográficas, para la toma de decisiones acertadas.

Este sistema permite monitorizar 13 variables complejas de manera confiable y cómoda para el paciente, gracias a una tecnología única en Latinoamérica,  y que consta de los siguientes dispositivos:

  • Dispositivo monitor de muñeca tipo teléfono inteligente

  • Dispositivo monitor en parche para el tórax

  • Monitoria ambulatoria de presión arterial en parche al tórax

 

Beneficios en áreas hospitalarias

  • Signos vitales permanentes, en cualquier área, sin requerir disponibilidad del personal de enfermería

  • Disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias relacionadas con el contacto al paciente.

  • Permite proteger al personal de enfermería en situaciones de alta posibilidad de contagio (ejemplo infección COVID 19).

  • Alerta de manera temprana y confiable de posibles cambios hemodinámicos que sean de riesgo para el paciente.

 

Beneficios en cirugía ambulatoria

  • Los pacientes pueden ser dados de alta con un sistema de monitoria en casa que acompaña al paciente en su recuperación.

 

Beneficios en hospitalización domiciliaria

  • El paciente completa su hospitalización en casa con un sistema de monitoria permanente que es controlado desde la Clínica Shaio.

  • Atención de pacientes por consulta de telemedicina con valoración de signos vitales en tiempo real y de forma confiable.

 

Otros de los servicios de monitoria de última generación son:

 

Monitoria ambulatoria de presión arterial (MAPA)

Es un sistema único por paciente, no reutilizable, cómodo, discreto y confortable que permite hacer un estudio de MAPA mucho más eficiente.

El paciente tiene la misma rutina de toma de presión cada 15 minutos, solo que no debe tomarla él sino de manera automática la hace el dispositivo, por lo que no influyen por factores subjetivos del paciente.

El dispositivo no afecta el sueño ni las actividades cotidianas del paciente. Al no ser reutilizable disminuye la posibilidad de infecciones.

Permite realizar estudios desde cualquier parte del mundo e interpretarlos en la Fundación Clínica Shaio.

 

Valoración cardiovascular preventiva

Es el sistema más inteligente de valoración en chequeo preventivo. La integración a la consulta de valoración preventiva contempla variables clínicas, hemodinámicas y paraclínicas. Esto permite al médico obtener mayor cantidad de datos para toma de decisiones y al paciente una valoración de riesgo cardiovascular aún más completa.

Los dispositivos médicos Biobeat cuentan con la aprobación de los organismos de control internacional para su uso.

Informes:

 

Shaio es educación

educacion

Cursos, talleres y entrenamientos

La Dirección de Educación y Docencia de la Clínica Shaio ofrece a los profesionales de la salud una gran variedad de cursos, talleres y entrenamientos en áreas de interés clínico, que permitan fortalecer competencias para el desempeño diario de sus funciones.

 

Dentro de la oferta de cursos se encuentran entre otros:

  • Reanimación básica y avanzada

  • Cuidado del donante de órganos y tejidos

  • Observador higiene de manos

  • Accesos vasculares

Los cursos pueden ser realizados en modalidad virtual, presencial o híbrida, y se diseñan según las necesidades de quien las solicita.

Informes:

 

Docencia servicio

Pasantías y entrenamientos en áreas clínicas

Entrenamiento: enfocado en involucrar al participante en procesos internos de la Clínica, para brindarle el conocimiento y las competencias requeridas en un área específica, y que puedan ser modelo para implementar en otras instituciones.

  • Servicios especiales

Pasantía: en la cual un profesional o residente proveniente de otro país o región, permanece en la Clínica durante un periodo de tiempo definido para conocer, observar y participar en actividades académicas, sin intervención directa o autónoma sobre procesos asistenciales institucionales, es de carácter netamente observacional.

  • Unidades de Cuidado intensivo

  • Servicios clínicos y/o quirúrgicos

  • Servicios especiales

Informes:

 

 

Shaio es investigación

investigacion

En la Fundación Clínica Shaio se concibe la investigación como pilar para el desarrollo científico del país, por eso hace parte de su misión y visión. La Shaio es reconocida como Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MINICIENCIAS). El personal científico cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estudios de investigación y han sido reconocidos como investigadores por MINCIENCIAS, lo que garantiza su idoneidad.

Grupo de investigación A1

Se cuenta con el grupo de investigación A1 denominado Medicina cardiovascular y especialidades de alta complejidad, cuyo objetivo es generar conocimiento en todo lo relacionado con enfermedad cardiovascular, pero también analizar las enfermedades de alta complejidad desde una mirada multidisciplinaria.

Líneas de investigación:

  • Enfermedad cardiovascular

  • Trasplantes

  • Infecciones

  • Resistencia bacteriana

  • Enfermería

  • Electrónica y tecnología aplicada al sistema cardiovascular

  • ECMO

 

Además de publicaciones internacionales, se han desarrollado patentes resultado de procesos de investigación en.

  • Sistema de punción del nervio trigémino

  • Sistema de medición de consumo de oxígeno en pacientes

 

Investigaciones financiadas por la industria

Se han desarrollado protocolos experimentales y observacionales financiados por la industria desde el año 2008. A la fecha se han conducido más de 43 estudios de este tipo, lo que demuestra la amplia experiencia para llevar a cabos ensayos clínicos siguiendo directrices legales, éticas, científicas y de calidad.

Es así como la Clínica Shaio es referentes en la conducción de estudios clínicos en las especialidades de cardiología, cuidado crítico, electrofisiología, gastroenterología, medicina interna, neumología y neurología. De igual manera, se han desarrollado estudios en las siguientes patologías: hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, enfermedad aterosclerótica, esclerosis múltiple, neumonía, covid-19, fibrilación auricular, terapia anticoagulante, entre otras.

Informes:

 

Shaio es responsabilidad social

responsabilidad social

​​De todo corazón: un encuentro entre la ciencia y el arte

En la Clínica Shaio se trabaja poniéndole el corazón para salvar corazones, se ven a diario, reales en su tamaño y su forma desde las imágenes diagnósticas de las tomografías, radiografías, resonancias magnéticas y en cirugía. De tanto verlos se estableció un diálogo entre la ciencia y el arte, una mirada con potencial estético y artístico.

Porque a lo largo de la historia el corazón se ha constituido como un elemento clave para entender la cosmogonía de las culturas y su sentido del valor de la vida; tiene un fuerte componente simbólico y está muy asociado a la vida cotidiana a través del lenguaje popular,  la literatura y la música. El corazón y sus diversos significados ha trascendido las fronteras del cuerpo para penetrar en el inconsciente colectivo y el imaginario cultural.

Así surge la exposición De todo corazón, dentro del marco de la celebración de los 65 años de la Clínica Shaio, que tiene como objetivo presentar una serie de 24 imágenes diagnósticas del cuerpo humano intervenidas artísticamente, para mostrar la belleza interior capturada técnicamente, de la mano de la Dirección de Investigaciones de la Clínica Shaio, la Fundación Dandara y el fotógrafo Camilo Monsalve.

La exposición estará abierta al público general hasta el 30 de julio del 2022, en el hall principal de la Clínica Shaio.

Las obras estarán a la venta, con el fin de recaudar fondos para apoyar el programa Corazón Colombia, el cual hace cirugías gratuitas de corazón a niños de escasos recursos.

  • Curaduría: María Margarita López
  • Asistencia técnica e investigación: María Carolina Rodríguez y Leonardo Stiven Pardo.
  • Asesoría: Alberto Cadena, Álvaro Moreno

Informes: