Terapia ECMO

ecmo

 

La innovación y la tecnología convergen en esta terapia que cada día brinda a un mayor número de adultos y niños la oportunidad de seguir viviendo, aun cuando su pronóstico sea reservado. En la Fundación Clínica Shaio incursionamos en este tratamiento desde el 2010, con el entrenamiento de nuestro primer grupo de profesionales de la salud que se especializó en el Children´s Medical Center, en Dallas, Texas (EE.UU.), para brindar esta opción a centenares de pacientes de diferentes partes del país.

 

¿Qué es?

ECMO  por sus siglas en inglés que significa Extracorporeal Membrane Oxygenation, es una terapia de oxigenación por membrana extracorpórea una especie de pulmón y/o corazón artificial que garantiza un adecuado aporte de oxígeno (O2) a los diferentes tejidos y órganos. 

 

Funciona mediante un circuito artificial que extrae la sangre venosa del paciente y la pasa a través de una membrana oxigenadora (pulmón artificial) con el fin de intercambiar gases sanguíneos (CO2 y O2) para retornar la sangre oxigenada a través de una vena o una arteria, generando así una asistencia al corazón o pulmón mientras estos órganos se recuperan de una enfermedad que no les permite funcionar adecuadamente.

Áreas

Este soporte es implementado en pacientes críticamente enfermos, en quienes las terapias convencionales no logran mantener sus funciones vitales, su evolución es lenta y existe un alto riesgo de mortalidad.

Ofrecemos esta terapia para pacientes:

  • Neonatos

  • Pediátricos

  • Adultos

Si un médico especialista de otra institución identifica que uno de sus pacientes puede requerir y beneficiarse de este soporte, contamos con el Grupo ECMO Transporte, que está en la capacidad de ir a su institución para instaurar la terapia y trasladar al paciente a la Clínica Shaio y continuar su manejo.

El servicio de transporte puede ser terrestre o aéreo, y garantiza que los pacientes que lo requieran puedan ser trasladados con todas las medidas de seguridad y con el debido acompañamiento de nuestro grupo de especialistas.

Si usted es médico y quiere conocer los criterios de solicitud de transporte para paciente pediátrico, ingrese aquí , para paciente adulto ingrese aquí.

 

Tecnología

Contamos con la más alta tecnología en equipos y recursos para instaurar este programa con seguridad y eficiencia. Nuestros aliados para suministrar los dispositivos son Livanona, Abbott y Eurosets.

Adicional al ECMO, contamos con la posibilidad de agregar en el mismo circuito terapias de reemplazo renal continuo, y tecnología tan reciente como tratamientos de hemopurificación.

Experiencia

La consolidación de un grupo interdisciplinario y altamente entrenado, permite que tengamos sobrevida al egreso de pacientes por encima del 65%, cifra comparable con centros de gran experiencia a nivel mundial.

Factor diferencial

El trabajo en equipo de un grupo interdisciplinario que gira en torno a cuidado y tratamientos de los pacientes, es lo que hace que sea un programa exitoso, en el que todos, sin excepción, cuentan con personal de enfermería entrenado en esta terapia, con atención exclusiva las 24 horas, los 7 días de la semana.

Adicionalmente, el paciente tiene seguimiento diario del grupo de cirugía cardiovascular y el equipo médico de la Unidad de Cuidado Intensivo, además de especialidades vinculadas a su cuidado como terapia respiratoria, terapia física, perfusión, entre otras interconsultas.

Somos el único centro en Bogotá que cuenta con el programa de transporte para pacientes ECMO, con experiencia en más de 65 casos.

El personal está altamente entrenado y se mantiene participando en programas de educación continua y certificaciones nacionales e internacionales para el manejo de esta terapia.

Contacto

Estefanía Giraldo Bejarano, coordinadora del programa ECMO

Teléfono:  (+57) 601 5938210  ext. 2938 - 2121

Correo electrónico: ecmo@shaio.org