¿Qué es la clínica de insuficiencia cardíaca?

Desde su creación la clínica de insuficiencia cardíaca ofrece valoración y manejo integral al paciente con insuficiencia cardíaca terminal.

El paciente con diagnóstico de esta patología es valorado inicialmente en la clínica por cardiólogos especializados en el diagnóstico y manejo de la falla cardíaca terminal, allí se inicia el manejo médico, los estudios pertinentes y posteriormente se analizan alternativas como:

  • Terapia de resincronización: Valorados en conjunto con el servicio de electrofisiología. 
  • Cirugía cardíaca: procedimientos de remodelación ventricular, plastias valvulares, procedimientos valvulares percutáneos (TAVI, Mitraclip). 
  • Dispositivos de asistencia ventricular: temporal tipo ECMO venoarterial o definitivos 
  • Terapia de contrapulsación externa. 
  • Hospital Día: permite el manejo ambulatorio de pacientes en manejo con infusión de inotrópicos. 
  • Trasplante cardíaco

¿Qué es el área de trasplante de corazón?

En los casos en que un paciente se considera potencialmente candidato, se inicia la etapa de valoración pretrasplante, que consiste en una serie de estudios y valoraciones por múltiples especialidades que incluyen la valoracion de su entorno psicosocial, se analizan si existen contraindicaciones  potenciales,  comorbilidades y se toman medidas preventivas.  Una vez, se completa el estudio pretrasplante  el caso es evaluado en el  comité de trasplantes   para su aprobación. Si el paciente es considerado apto para trasplante se solicita autorización a la entidad aseguradora. El candidato a trasplante cardíaco es  incluido en la lista nacional de espera manejada por la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos. Cuando aparece un donante óptimo se realiza el procedimiento denominado trasplante cardíaco.

Durante el tiempo que se encuentra el paciente en la lista de espera es permanentemente controlado ambulatoriamente por la clínica de falla cardíaca y trasplantes de la institución

Tecnología 

  • El programa de falla cardíaca y trasplante cuenta con:
    • Última tecnología para el manejo y tratamiento de los pacientes con falla cardíaca o trasplantados.  Incluyendo programa activo de asistencia ventricular temporal o permanente.
    • 8 salas de cirugías, una unidad de cuidados intensivos coronarios, dotada con equipos de última generación y dos torres de hospitalización. 
  • El Programa “Hospital Día”  cuenta con seis cubículos privados, tres consultorios de consulta externa para cardiología y una sala para pequeños procedimientos.
  • Tenemos el único programa activo para contrapulsación externa.

Factor diferencial

El grupo de cirujanos cardiovasculares de la institución se han entrenado en el área de trasplante cardíaco en diferentes instituciones en Inglaterra, Estados Unidos,   Argentina y Colombia. 

Para lograr la comparación de nuestros resultados con los de otros grupos nacionales e internacionales se realizó la inscripción del programa a la base de datos de la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT) y a la Comisión Nacional del Corazón, las cuales recogen datos de la gran mayoría de grupos de trasplante a nivel mundial. Además, el grupo de cardiólogos, enfermeras y cirujanos hacen parte del capítulo de falla cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Aplicamos los protocolos aceptados y reconocidos mundialmente e igualmente las terapias alternativas al trasplante aprobadas para el manejo de pacientes con cardiopatía dilatada de difícil manejo.

Estadísticas

Desde su creación se han realizado 77 trasplantes cardíacos, en tres de los cuales se practicó trasplante simultáneo de corazón y riñón.

Experiencia

El 14 de julio de 1996 se realiza el primer trasplante cardíaco en la institución constituyéndose así en el primer grupo en Bogotá con una clínica de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco . En la historia del servicio se cuenta con el primer reporte en Colombia de una paciente trasplantada de corazón quien posteriormente pudo tener un embarazo con parto exitoso.

Equipo humano

Cirujanos cardiovasculares de trasplantes

Cardiólogos clínicos de falla cardíaca

Contacto

Para mayor información o solicitar una cita, comunícate a los correos electrónicos transplante@shaio.org o falla.cardiaca@shaio.org.

Teléfono: (1) 5938210 ext. 2951 o 2292

Lugar de atención: Consulta Externa de Trasplante y Falla Cardíaca

Diagonal 115A No. 70C-30