Trasplante de Corazón y Clínica de Falla Cardíaca

trasplante-corazon-shaio

¿Qué es la Clínica de Falla Cardíaca?

Desde su creación se ofrece valoración y manejo integral al paciente con insuficiencia cardíaca terminal.

El paciente con diagnóstico de esta patología es valorado inicialmente en la Clínica por cardiólogos especializados en el diagnóstico y manejo de la falla cardíaca terminal. Allí se inicia el manejo médico, los estudios pertinentes y posteriormente se analizan alternativas como:

  • Terapia de resincronización: valoración en conjunto con el servicio de electrofisiología 
  • Cirugía cardíaca: procedimientos de remodelación ventricular, plastias valvulares, procedimientos valvulares percutáneos (TAVI, Mitraclip)
  • Dispositivos de asistencia ventricular: temporal tipo ECMO venoarterial o definitivos 
  • Terapia de contrapulsación externa
  • Hospital Día: permite el manejo ambulatorio de pacientes en manejo con infusión de inotrópicos
  • Trasplante cardíaco

¿Qué es el área de Trasplante de Corazón?

En los casos en que un paciente se considera potencialmente candidato, se inicia la etapa de valoración pretrasplante que consiste en una serie de estudios y valoraciones por múltiples especialidades, que incluyen la valoración de su entorno psicosocial. Se analiza si existen contraindicaciones  potenciales y comorbilidades, y se toman medidas preventivas. Una vez se completa el estudio pretrasplante, el caso es evaluado en el Comité de Trasplantes para su aprobación. Si el paciente es considerado apto para trasplante, se solicita autorización a la entidad aseguradora. El candidato a trasplante cardíaco es incluido en la lista nacional de espera manejada por la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos. Cuando aparece un donante óptimo, se realiza el trasplante cardíaco.

Durante el tiempo que se encuentra el paciente en la lista de espera es permanentemente controlado ambulatoriamente por la Clínica de Falla Cardíaca y Trasplantes de la institución

Tecnología 

  • El programa de Falla Cardíaca y Trasplante cuenta con:
    • Última tecnología para el manejo y tratamiento de los pacientes con falla cardíaca o trasplantados, incluyendo programa activo de asistencia ventricular temporal o permanente.
    • Salas de cirugías  y unidades de cuidados intensivos coronarios dotadas con equipos de última generación y servicio de hospitalización. 
  • El Programa “Hospital Día”  cuenta con cubículos privados, consultorios de consulta externa para cardiología y sala para pequeños procedimientos.
  • Tenemos el único programa activo para contrapulsación externa.

Factor diferencial

El grupo de cirujanos cardiovasculares de la institución se ha entrenado en el área de trasplante cardíaco en diferentes instituciones de Inglaterra, Estados Unidos,  Argentina y Colombia.

Para lograr la comparación de nuestros resultados con los de otros grupos nacionales e internacionales, se realizó la inscripción del programa a la base de datos de la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT) y a la Comisión Nacional del Corazón, las cuales recogen datos de la gran mayoría de grupos de trasplante a nivel mundial.

Además, el grupo de cardiólogos, enfermeras y cirujanos hacen parte del capítulo de falla cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Aplicamos los protocolos aceptados y reconocidos mundialmente, enfatizamos en la formulación correcta de medicamentos que evitan que el sistema inmunitario afecte el trasplante y así prevenir el rechazo, y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Sin dejar de lado las terapias alternativas al trasplante aprobadas para el manejo de pacientes con cardiopatía dilatada de difícil manejo.

Estadísticas

Desde su creación se han realizado alrededor de 100 trasplantes cardíacos, en tres de los cuales se practicó trasplante simultáneo de corazón y riñón, siendo este último un órgano que se ve afectado en pacientes con falla cardíaca, pues la falta del bombeo correcto en el corazón puede causar un flujo inadecuado de sangre hacia los riñones y ocasionar una insuficiencia renal.

Experiencia

El 14 de julio de 1996 se realiza el primer trasplante cardíaco en la institución, constituyéndose así en el primer grupo en Bogotá con una clínica de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco. En la historia del servicio se cuenta con el primer reporte en Colombia de una paciente trasplantada de corazón, quien posteriormente pudo tener un embarazo con parto exitoso.

Equipo humano

Cirujanos cardiovasculares de trasplantes

Cardiólogos clínicos de falla cardíaca

Contacto

Dr- Efraín Gómez

Coordinador del Programa de Trasplante de Corazón

Teléfono:  (+57) 601 5938210  Ext. 2951 - 2292

Correo electrónico: transplante@shaio.org - falla.cardiaca@shaio.org.

Lugar de atención: Consulta Externa de Trasplante y Falla Cardíaca

Diagonal 115A No. 70C-30