Urgencias

servicio-de-urgencias-shaio-bogota

Qué es

El Departamento de Urgencias está conformado por un grupo especializado de médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo, entrenados con los más altos estándares en la atención de emergencias de todo tipo, especialmente cardioneurovasculares. 

 

Procesos de atención en Urgencias

No todo es una situación crítica y por lo tanto tenga presente que los tiempos de espera pueden ser más largo de lo que espera. Así se manera el triage en nuestro servicio. 

 

Triage I: La persona presenta una condición clínica que coloca en peligro su vida, por lo que debe ser atendida de forma inmediata, algunas situaciones pueden ser: pacientes con paro cardiorrespiratorio, accidentes cerebrovasculares, hemorragias severas, pérdida del conocimiento, pérdida de un miembro u órgano, entre otros. 

  

Triage II: El paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, la pérdida de una extremidad u órgano o a la muerte y debe ser atendido en máximo 30 minutos. En este nivel se pueden presentar pacientes con dolores muy severos o extremos, heridas en órganos no vitales, traumas de alto impacto como caídas de altura, entre otras patologías. 

  

Triage III: El paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias y puede tener un tiempo de atención aproximado de 2 a 4 horas. Se pueden presentar en pacientes con dolores agudos no severos, como la mayoría de dolores abdominales. 

  

Triage IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano y puede tener un tiempo de atención aproximado de 4 a 12 horas. Pueden ser pacientes con dolores agudos de intensidad leve como traumas de tejidos blandos o cuerpos extraños en oídos. 

  

Triage V:  El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general, puede tener un tiempo de atención aproximado de 12 a 24 horas. Pueden ser pacientes con dolores articulares, crónicos o no intensos, también pueden ser pacientes con enfermedades de base a los que se les ha acabado el medicamento. 

Tecnología e instalaciones

Cuenta con todos los recursos tecnológicos de una clínica de cuarto nivel, para atender cualquier emergencia médica. 

  • Áreas de reanimación  
  • Áreas de observación paciente adulto y pediátrico 
  • Unidad funcional de dolor torácico en urgencias 

 

Factor diferencial

Tenemos claramente establecida la ruta de atención de pacientes con eventos cardiovasculares como infartos cardiacos y eventos neurovasculares como el acv o la trombosis cerebral. 

 

  • Contamos con la disponibilidad de médicos especialistas en medicina interna y de emergencias, personal de enfermería y otros servicios de apoyo terapéutico y diagnostico como laboratorio clínico e imágenes diagnosticas 24/7. 
  • Para urgencias cardiovasculares y neurovasculares, contamos con la disponibilidad de realizar intervenciones altamente especializadas (trombólisis y angioplastia) 24/7. 
  • Contamos con el apoyo de otras especialidades médicas como cardiología, neurología, neurocirugía, cirugía general, cirugía plástica, ortopedia y otras especialidades.  

 

Contacto

Unidad de Urgencias 

Teléfono: (+57) 601 5938210 Ext.: 2185 - 8004