Unidad de Trasplantes

unidad-de-trasplante-shaio

¿Qué es? 

Es una unidad a la que llegan los pacientes a quienes se les han agotado todas las alternativas y que se consideren candidatos para trasplante.

Estos pacientes se presentan en el Comité de Trasplantes, conformado por un grupo de especialistas médicos, asistenciales y administrativos. En los casos en que un paciente se considere potencialmente candidato, se inicia la etapa de valoración pretrasplante y una vez se completa el estudio, se presenta nuevamente en dicho comité para su aprobación. Si el paciente es apto para trasplante se solicita autorización a la entidad aseguradora y dependiendo del tipo de trasplante que requiera, será incluido en la Lista de Espera manejada por la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos.

Nuestro servicio funciona bajo las directrices de la Regional No. 1 de Donación y Trasplantes de la Secretaría Distrital de Salud y del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INAS) quienes regulan el cumplimiento de la normatividad vigente. 

En el momento la Clínica cuenta con tres programas de trasplante de órganos sólidos (riñón, corazón e hígado) y de tejidos (óseo y cardiovascular) debidamente habilitados y acreditados.

Conozca más en: 

Equipo humano

Enfermeras coordinadoras de Programas de Trasplantes

Las enfermeras coordinadoras de los diferentes programas de trasplantes son el punto de enlace entre los pacientes y los diferentes programas de trasplante de la institución. Se encargan de acompañar al especialista en la evaluación pre y postoperatoria del trasplantado, realizan programas de seguimiento, se encargan de los programas de educación al paciente y su familia en el manejo de inmunosupresión, cuidados en casa, reincorporación a actividades rutinarias y detección temprana de complicaciones. 

Contacto: 
Lic Silvia Martínez
Lic.Karen Flórez

Nutricionista de Trasplantes 
Lic. Myriam Quiroga 

Psicóloga de Trasplantes 
Lic. Ángela Romero

Rehabilitación Cardiovascular 
Dr. Juan Sarmiento 

Estudios Inmunológicos 
Dra. Martha Olano

Departamento de Garantía y Calidad
Dra. Lucy Bravo

Departamento de Anestesia
 

Teléfono: (+57) 601 5938210 Ext. 2951 - 2292

Correo electrónico: silvia.martinez@shaio.org