Shaio presente en el SCC 2024

Miércoles, Marzo 27, 2024
Shaio presente en el SCC 2024

Barranquilla fue la ciudad anfitriona del XXX Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular - SCC 2024 realizado por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el cual tuvimos una presencia activa por parte de cardiólogos, Fellows, residentes y estudiantes de la Clínica. 

 

Con un programa académico completo que abarcó tópicos de la cardiología como la prevalencia, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades cardiocerebrovasculares y con el objetivo de impactar en la disminución de la morbimortalidad cardiovascular. El congreso contó con la participación de líderes nacionales e internacionales que vieron en este evento la oportunidad de fortalecer alianzas para trabajar de manera articulada en pro de la salud cardiovascular.

Concurso Nacional Jeopardy

El Jeopardy de Cardiología es un evento realizado por la Sociedad Colombiana de Cardiología en el que participan las universidades del país que cuentan con esta especialidad y que constituye un reto que exige estudio y conocimiento, rapidez mental y estrategias para fortalecer el aprendizaje en cardiología. En esta edición el doctor Juan David Rojas Perdomo Fellow del programa de Cardiología de la Universidad el Bosque – Fundación Clínica Shaio, ocupó el primer puesto dentro de 10 universidades que participaron. Esto representa un gran logro porque ratifica el esfuerzo que hacemos por formar a los futuros especialistas.

¡Felicitamos al Dr. Rojas, a la Dirección General, el Departamento de Educación, a los profesores del programa y al Dr. Fernán Mendoza, director de la especialización en cardiología del la Universidad El Bosque por este gran logro!

 

Posters y trabajos de investigación

Durante el congreso también hubo espacio para la presentación de posters y trabajos de investigación en temas de la cardiología, en el cual tuvimos una gran participación de la mano de doctores, residentes, fellows de cardiología y estudiantes de las diferentes universidades que tienen convenio con nuestra institución; fortaleciendo el trabajo que venimos realizando como Hospital Universitario y como Clínica orientada en educación y en investigación.

 

Dentro de los trabajos presentados, recibimos el reconocimiento con el segundo puesto al “MEJOR TRABAJO INSTITUCIONAL” denominado: "Nivel de actividad física, calidad de vida y prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes post trasplante cardiaco", presentado por los doctores: Cardona Carolina, Sarmiento Juan Manuel, Jaramillo Claudia, Lineros Alberto, Ortiz Oscar. Y presentamos más de 20 poster con diferentes temas como:

 

  • “ECG e inteligencia artificial para riesgo de falla cardiaca a en más de 9000 pacientes” por el Dr. Juan Camilo Pedreros, jefe del programa Sensórica.

 

  • “Pericarditis constrictiva posterior a trasplante cardiaco, la importancia de la sospecha clínica”  por el Dr. Fernán Mendoza en cabeza del grupo de Fellows de la Clínica y la Dra. Aura Gómez.

 

  • “Control deficiente de la presión arterial en una población de pacientes hipertensos bajo manejo antihipertensivo instaurado” por los doctores Marcela Poveda, Claudia Jaramillo Villegas, Osmar Pérez, Ángela Roa, Nicole Chamorro, Fernán Alejandro Mendoza.

 

  • “Calidad de vida y salud mental en pacientes pre y post rehabilitación cardiovascular”, presentado por los doctores María José Vergara, Juan Manuel Sarmiento Castañeda, Alberto Lineros Montañez, Oscar Ortiz.

 

  • “Impacto de un programa de rehabilitación cardiovascular sobre la prueba de ejercicio cardiopulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca” presentado por los doctores Diego Fernando Serna González, Juan Manuel Sarmiento Castañeda, Fernán del Cristo Mendoza Beltrán, Alberto Lineros Montañez, Oscar Ortiz y Oscar Leonardo Medina Espitia.

 

Charlas y conversatorios

En el marco de este congreso tuvimos la oportunidad de ser parte de esta agenda académica con ponencias por parte de nuestros doctores expertos en cardiología.

 

  • "Taller de electrocardiografía y arritmias","Implante de marcapasos sin electrodos", "Control del ritmo: manejo intervencionista" por el doctor Juan Felipe Betancourt
  • "Ectasia coronaria y flujo lento. Cuando la placa no es la culpable" y "Conferencia Plenaria Ramón Atalaya: presente y futuro de la inteligencia artificial en cardiología" por el doctor Efraín Gómez
  • "Situaciones difíciles en anticoagulación", "Cardiopatía isquémica crónica.Terapia médica vs. terapia intensiva". Doctor Osmar Pérez
  • "Cardiomiopatía hipertrófica septal asimétrica obstructiva. La ablación es lo ideal, la cirugía es mandatoria y ahora cabe el manejo médico", "Aspirina en Cardiología: aspirina más vigente que nunca", "Existen beneficios reales del Triclip en pacientes con falla cardíaca". Doctor Fernán Mendoza. 
  • "Ablación en FA largamente persistente. Cuando continuar o cuando detenerse". Doctor Jainer Méndez.
  • "Nuevos elementos para el diagnóstico de hipertensión arterial y monitoría remota cardiovascular". Doctor Juan Camilo Pedreros.
  • "TAVI con soporte ventricular con ECMO". Dr Hugo Alvarado
  • "Dosis respuesta del ejercicio en enfermedad coronaria y falla cardiaca". Doctor Juan Manuel Sarmiento.

 

Participación de los Fellows de Cardiología de la Clínica Shaio - Universidad El Bosque 

 

  • "Controversia Lpa: debería ser una meta en el control del riesgo cardiovascular". Doctores: Rafael Isaac de Medeiro, Alfredo Cabrera, Carlos Alberto Fuentes.
  • "AngioTAC coronario vs pruebas de inducción de isquemia en el estudio de enfermedad coronaria". Carlos Albero Fuentes

 

Como primer centro cardiovascular del país, estamos muy orgullosos de nuestra participación académica en este evento, que demuestra el compromiso que tenemos con la salud. 

 

Otros