La Clínica Shaio es el primer Centro de Excelencia de Radioneurocirugía con Gamma Knife en América

Jueves, Junio 13, 2024
banner nota de prensa reconocimiento gamma knife

El certificado fue otorgado por la Sociedad Internacional de Radiocirugía Estereotáctica (ISRS) al Programa de Radioneurocirugía con Gamma Knife de la Clínica Shaio, gracias a los altos estándares de calidad demostrados en el proceso de atención de los pacientes desde la planificación hasta ejecución del tratamiento, así como en el seguimiento y control.  

 

El proceso de certificación inició con una autoevaluación para medir los altos estándares de calidad establecidos por la ISRS, donde se evidenció la capacidad de respuesta y cumplimiento a los requerimientos alineados con las mejores guías de práctica clínica, hasta ejecución del tratamiento.   

  

Como parte del proceso estuvieron en la Clínica Shaio eminencias científicas como el Dr. Ian Paddick, director del Medical Physics Limited del Reino Unido y expresidente de la ISRS, Milton Ixquiac, físico médico de la Liga Nacional Contra el Cáncer - INCAN y de manera virtual el neurocirujano brasileño Antonio de Salles quienes realizaron una revisión exhaustiva de todo el trabajo del equipo de Radioneurocirugía con Gamma Knife, documentando la precisión del mismo y la seguridad de que las dosis prescritas son reales y llegan a donde se necesitan respetando el tejido cerebral, así como el posterior seguimiento y control a los pacientes. 

 

Para el Dr. Julio Fonnegra, director del Dpto. de Neurociencias de la Clínica Shaio, “no solo basta con saber que estamos haciendo las cosas bien, es necesario que un tercero nos evalúe para ver aquellos aspectos de mejora y tener la certeza de que realmente lo estamos haciendo bien”.   

  

La propuesta de valor adicional a la experiencia, formación de todo el equipo y a la tecnología de punta con la que cuenta la institución para realizar radioneurocirugía (Gamma Knife Icon), es la construcción de una base de datos que compila la atención, planificación del tratamiento, metodología, resultados clínicos y seguimiento de todos los pacientes, a la fecha, se cuenta con más de 2500 pacientes atendidos con excelentes desenlaces clínicos,  lo que ha permitido la generación de investigación y conocimiento, los cuales han sido presentados en diferentes escenarios educativos.    

  

Posterior a las recomendaciones dadas en el informe de auditoría, se realizaron actividades de mejora que demuestran que la Clínica Shaio tiene un flujo clínico idóneo y suficiente, una seguridad alta y precisa desde el punto de vista físico y clínico y un análisis de fusión de imágenes adecuado.   

  

El certificado otorgado tiene una vigencia de 3 años, lo cual se convierte en un reto para continuar mejorando y ofreciendo un servicio de calidad en la atención, con un enfoque de procesos y mejora continua y por supuesto, del profesionalismo que caracteriza a todos los colaboradores que hacen parte de la ruta de atención de Radioneurocirugía con Gamma Knife.    

  

Este gran reconocimiento demuestra el trabajo que hemos realizado desde el departamento de Neurociencias para brindar a pacientes con tumores y ciertas lesiones cerebrales una alternativa de tratamiento menos invasiva y más efectiva que otros procedimientos. 

  

Radioneurocirugía Gamma Knife 

Gamma Knife es un tratamiento que se diseñó hace setenta años por el neurocirujano Lars Leksell, con la finalidad de hacer radiocirugía por localización estereotáctica con precisión milimétrica, de tal manera que al detectar una lesión se puede alterar, modificar o mejorar sin la necesidad de atacar el tejido sano del cerebro. Esta máquina funciona con rayos gamma ionizante, que en altas dosis genera cambios en los tejidos del tumor de manera precisa y segura. 

Otros