Radioneurocirugía de precisión: nueva tecnología en la Shaio

Miércoles, Noviembre 09, 2022
banner prensa: Radioneurocirugía de precisión: nueva tecnología en la Shaio

Con el objetivo de seguir siendo un centro de alta calidad con tecnología de punta e innovación, este año realizamos la actualización de nuestro sistema Gamma Knife Perfexion por el Gamma Knife Icon, el cual dentro de sus mejoras cuenta con un sensor que detecta el movimiento del paciente.

 

Gracias a este sensor ya no es necesario utilizar para todos los pacientes el marco que requería la versión Perfexion, lo que ofrece mayor comodidad, pues el marco debía ir fijo al cráneo para inmovilizar la cabeza del paciente, y a pesar de que se utiliza anestesia local causaba incomodidad, puesto que era pesado y cumplía su función de limitar el movimiento.

 

Además, en una cuarta parte de los casos, cuando la lesión o tumor estaban cerca de estructuras de riesgo como los nervios oculares, el tratamiento se debía dividir en sesiones de varios días y el paciente debía permanecer con este marco y hospitalizado, hasta que se finalizaran las sesiones.

 

Con el Icon se utiliza una máscara de plástico únicamente durante el procedimiento y la toma de imágenes preoperatorias, dándole bienestar a nuestros pacientes y permitiéndonos optimizar el tiempo. “Con este sistema nos ahorramos aproximadamente dos horas en cada procedimiento, en teoría este equipo nos permite tratar más pacientes al día, con el equipo actual no podemos tratar más de 3 pacientes, con el nuevo podremos tratar cinco o seis diarios” afirmó el Dr. Julio Fonnegra, neurocirujano de la Clínica Shaio.

 

Con esta actualización nuestros físicos y neurocirujanos tuvieron que capacitarse; por un lado los físicos fueron a la ciudad de Estocolmo a la Elekta HQ in Stockholm donde les presentó el equipo, pudieron manipularlo, armar y desarmar las partes que quisieran y conocer el nuevo software, pues tienen la importante función de calibrar milimétricamente las dosis de radiación que recibe el paciente.

 

Nuestro equipo médico además de la visita a Estocolmo fue al último Congreso Europeo de Gamma Knife, continúo con un entrenamiento en el Hôpitaux Universitaires de Marseille Timone, donde han tratado más de 3000 pacientes, y se tiene pensado realizar una serie de capacitaciones e intervenciones para el mes de diciembre en la ciudad de Madrid, España.

 

Finalmente en los primeros días de funcionamiento del equipo, el Dr. Ian Paddick, físico médico, en representación de Elekta, nos acompañó con su conocimiento, asesoramiento y soporte para realizar los primeros procedimientos en pacientes con nuestro nuevo Gamma Knife Icon. A la fechas hemos realizado 11 procedimientos con esta nueva tecnología.

 

Más información:

https://www.shaio.org/gamma-knife-perfexion-tecnica-precisa

https://www.shaio.org/metastasis-cerebral

https://www.shaio.org/unidad-de-radioneurocirugia-gamma-knife-perfexion

 

Otros