Nuestro Programa ECMO certificado como Centro de Excelencia Gold por la Extracorporeal Life Support Organization - ELSO

Viernes, Julio 29, 2022
banner prensa: Nuestro Programa ECMO certificado como Centro de Excelencia Gold por la Extracorporeal Life Support Organization - ELSO

Cuando la atención médica es desarrollada con altos estándares de calidad, permite que con el tiempo se aumente el número de pacientes tratados con excelentes resultados en la sobrevida, los cuales son comparables con centros mundiales de gran experiencia. “Este trabajo va más allá de conectar una máquina al paciente para que mejore su estado de salud, es hacer un buen trabajo en equipo” asegura Estefanía Giraldo Bejarano, coordinadora del Programa de ECMO de nuestra institución.

 

Durante 12 años que lleva el programa en la Clínica Shaio el desarrollo que ha tenido ha sido gradual, primero se aprendió a manejar pacientes de nuestra Clínica, después se dio el paso a brindar esta terapia a pacientes de otras instituciones de Bogotá, y en la actualidad la Clínica es un centro de referencia en atención en el país y Latinoamérica.

 

El Programa ECMO de la Clínica Shaio se encuentra afiliado a la ELSO desde el 2016, aportando información real y completa de pacientes tratados con esta terapia. “Los resultados positivos que hemos tenido año tras año fueron el primer paso para tomar la decisión de postularnos como Centro de Excelencia”, afirma la doctora Claudia Marcela Poveda Henao, médico intensivista, cardióloga y directora del Programa ECMO Adulto de la institución.

 

Los parámetros a tener en cuenta para la certificación es que el centro debe tener experiencia en atención al paciente con políticas y procedimientos establecidos, contar con un proceso de formación y educación integral y profundo, así como un programa definido de educación a las familias, e incorporar iniciativas de calidad altamente desarrolladas y procesos de revisión continua dentro de su programa. 

 

La ELSO clasifica la certificación en Silver, Gold y Platinum, con las que reconoce los programas de Soporte Vital Extracorporeo (ECLS) en todo el mundo que se distinguen por contar con procesos, procedimientos y sistemas que promueven la excelencia, y la atención excepcional en terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

 

En el mes de septiembre en la ciudad de Boston, Estados Unidos, nuestro Programa ECMO recibirá oficialmente el galardón de Excelencia Gold, en palabras de Estefanía Giraldo “somos dos personas las que vamos a recibir este premio, pero detrás hay un grupo de más de 60 profesionales demostrado que hacer las cosas bien, trae buenos resultados”. También resalta, que todo esto no se hubiera podido realizar sin el impulso que se dio por parte de la junta directiva, y la dirección general a cargo del doctor Gilberto Mejía, quienes siempre nos han dado el respaldo para mejorar día a día nuestro Programa en pro de los pacientes, su familia y la sociedad.

 

Tener esta certificación nos motiva a seguir cuidando a nuestros pacientes con altos estándares de calidad, continuar especializando a médicos y enfermeras, perfilar aún más los protocolos de atención, aumentar el porcentaje de sobrevida y en un futuro cercano postularnos a la certificación Platinum que es el máximo galardón.

 

Conozca más de nuestro Programa ECMO: https://www.youtube.com/watch?v=U870fXlf4Ws

 

Otros