Somos Hospital Universitario

Martes, Noviembre 01, 2022
Somos hospital universitario

La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, en sus atribuciones conferidas, nos notificó el reconocimiento oficial como Hospital Universitario.

 

Para la Clínica Shaio, ser Hospital Universitario es un objetivo estratégico, no solo por el compromiso que tenemos desde su fundación de educar a médicos y comunidad científica, sino porque este reconocimiento representa que contamos con altos estándares de calidad en la construcción y transferencia de conocimiento. Este es uno de los grandes logros que hemos alcanzado en la institución, y nos pone en el mapa no solo como entidad prestadora de servicios de salud sino como entidad de formación.

 

La clara vocación educativa de la Clínica ha sido un elemento que nos han permitido ser escenario de realización de prácticas, para estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud tanto nacionales como internacionales.

 

Esto es importante porque hemos sido parte de la formación de muchos de los médicos más importantes del país, en la especialidad de cardiología y segundas especialidades como hemodinamia, cirugía cardiovascular, electrofisiología y anestesia cardiovascular, además del fortalecimiento en otras áreas de atención en patologías no cardiovasculares.

 

Así nos preparamos para la certificación como hospital universitarios

Este proceso comenzó hace cuatro años aproximadamente, momento en el que decidimos formalizar nuestros procesos para dar cumplimiento a los estándares establecidos por los entes evaluadores, con el objetivo de garantizar una formación de calidad, y convertirnos en un escenario de práctica ideal para la formación de estudiantes en el área de la salud.

 

En un primer momento realizamos una autoevaluación con todos los actores que hacen parte de la relación docencia - servicio (docentes, estudiantes, universidad y directivos), para de esta manera conocer realmente con qué contábamos, y poder presentar oficialmente la documentación necesaria ante La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, ente conformado por un grupo de especialistas de los ministerios de salud y educación.

 

A principios de este año tuvimos la visita de los pares evaluadores, que fueron los encargados de realizar la validación documental, realizaron entrevistas con los docentes, estudiantes, directivos de la Clínica y con las instituciones educativas con las cuales tenemos convenios, para verificar si cumplíamos con los estándares para obtener la certificación.

 

Todo este proceso dio sus frutos, al recibir la resolución que nos reconoce como Hospital Universitario por un periodo de 7 años.Ha sido un trabajo lleno de retos y desafíos, pero estábamos seguros de que lo íbamos a lograr por que ha sido nuestra misión por muchos años y toda la institución contribuyó a su construcción y continuo desarrollo” asegura la doctora Paola Recamán, directora de Educación y Docencia de la Clínica.

 

Algunos requisitos generales que nos evaluaron para convertirnos en Hospital Universitario

• Cultura del mejoramiento continuo

• Capacidad instalada para prácticas formativas

• Seguridad, protección y bienestar

• Organización administrativa para la docencia servicio

• Procesos de selección, entrenamiento y bienestar para el personal docente

• Procesos y procedimientos para el desarrollo de las prácticas formativas

 

Qué implica ser hospital universitario

Para nosotros, la formación de estudiantes es uno de los pilares más importantes, ya que no solo nos permite aportar a la comunidad formando excelentes profesionales, si no que también nos mantiene en un alto nivel académico y nos da:

 

  1. Prestigio dentro de las instituciones de salud y la sociedad científica en el país y fuera de él.

  2. Privilegios en algunos proyectos estatales en investigación.

  3. Acercamiento a los profesionales docentes a una educación continua y una formación de alta calidad.

  4. Reconocimiento de las entidades educativas aliadas a nivel nacional e internacional.

  5. Cumplimiento con la planeación estratégica de la Fundación Clínica Shaio.

 

Con este reconocimiento fortalecemos 3 de los ejes estratégicos que tenemos como institución que son la educación, investigación y gestión clínica, “tener estudiantes hace un poco más complejo el proceso de atención de los pacientes, porque adicional a formarlos académicamente, también debemos inyectar el ADN de una atención de calidad y segura a nuestros pacientes, pero ahí está el reto, en monitorizar el cumplimiento permanentemente de lo que estamos ofreciendo como institución y como centro de educación, y mantenernos actualizados y a la vanguardia” afirma la doctora Recamán.

 

Sin duda, ha sido el trabajo en equipo y nuestro compromiso con la educación de calidad lo que nos ha permitido alcanzar este importante reconocimiento, esperamos continuar construyendo procesos sólidos que nos permitan seguir siendo referentes nacionales en la formación del talento humano en salud.

 

Otros