Pioneros en lobectomía superior izquierda uniportal con cirugía robótica

Lunes, Noviembre 22, 2021
lobectomia-cirugia-robotica

El programa de Cirugía Robótica de la Clínica Shaio sigue brindando las mejores alternativas de tratamiento para nuestros pacientes, esta vez con la realización de la primera lobectomía superior izquierda uniportal en el mundo, asistida por el más moderno sistema de cirugía robótica de Colombia, da Vinci Xi.

Con la asesoría del Dr. Diego González, experto en técnica uniportal, el Dr. Ricardo Buitrago, cirujano de tórax; el Dr. Agustín Cárdenas, primer asistente; y los demás miembros del equipo quirúrgico, realizaron esta cirugía a un paciente con un tumor en el lóbulo superior izquierdo y probabilidad de cáncer de pulmón, por lo cual fue necesario llevar a cabo un procedimiento oncológico que consistió en el retiro de la mitad del pulmón.

Generalmente este tipo de cirugías requieren 4 incisiones o puertos, pero la particularidad del procedimiento radica en que por primera vez se combinó la cirugía robótica con la técnica uniportal, interviniendo el lóbulo superior izquierdo con una única incisión de 3 a 4 cm por la que fue introducido el instrumental del robot da Vinci Xi.

Este tipo de intervención con cirugía robótica, además de garantizar mayor precisión al cirujano, tiene muchas ventajas para el paciente porque genera menor sangrado, menor dolor postpoperatorio, menor índice de complicaciones y una recuperación mucho más rápida en comparación con la cirugía convencional. Gracias a este tipo de tecnología, el paciente volvió a su casa tan solo un día después de la cirugía y tuvo una recuperación satisfactoria.

Estamos muy orgullos de ser los primeros en realizar este procedimiento de alta complejidad y seguiremos manteniéndonos a la vanguardia de los últimos avances en tecnología para continuar con la labor de brindar a nuestros pacientes opciones de tratamiento mínimamente invasivas y cada vez más innovadoras.

Encuentre más información de nuestro programa de Cirugía Robótica en: https://www.shaio.org/cirugia-robotica

Otros