Condecoración “Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano”

Lunes, Diciembre 27, 2021
condecoración

Como miembros de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), nos complace ser parte de la condecoración “Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano”, en categoría oro, otorgada por el Gobierno Nacional en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de las instituciones de salud para atender la pandemia por Covid-19 y cuidar la vida de los colombianos.

Este reconocimiento, ordenado mediante el Decreto 1802 del 23 de diciembre de 2021, fue entregado, además de la ACHC, a otras 9 entidades gremiales del sector salud que el Ministerio de Salud reconoce, “han sido cruciales en la historia de la salud del país, y en específico, en la atención de la pandemia”.

El acto de entrega se realizó en cabeza del señor presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de salud, Fernando Ruiz, quien destacó la generosidad de las instituciones hospitalarias y señaló: “Cuando uno hace un reconocimiento a alguien que lo atiende, que le da bienestar, ese alguien no está aislado, está dentro de una institución, y esa institucionalidad arranca por las entidades hospitalarias y sus servicios. Los hospitales han sido fundamentales para poder dar respuesta” y recordó “aquí hubo momentos de tremenda generosidad…lo dijimos con los viceministros en su momento, ¿será que los hospitales se aguantan que les quitemos y centralicemos las UCI y se manejen desde las alcaldías y los entes territoriales? Eso hubiera sido absolutamente impensable, pues ustedes tuvieron la generosidad de hacerlo, porque entendieron que era fundamental en esta sociedad que ningún colombiano tuviera acceso preferencial en las UCI, que todos tuviéramos la misma oportunidad de acceder y eso solo era posible si lográbamos esa integración que ustedes nos permitieron”.

La distinción “Cruz Cívica del Merito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano" fue creada bajo el artículo 9 de la Ley 12 de 1963. Con ella se destacan y estimulan los servicios eminentes, la conducta intachable y la perseverancia de personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, extranjeras y/o internacionales, dedicadas al bien común y a la salud pública.

Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la ACHC y seguiremos trabajando arduamente, de la mano del mejor talento humano y la más alta tecnología, para brindar a nuestros pacientes una atención humanizada de la más alta calidad.

Otros