¡Ganamos convocatoria de Minciencias para jóvenes investigadores!

Jueves, Julio 01, 2021
convocatorias-jovenes-investigadores

Teniendo en cuenta la importancia de la investigación como uno de los ejes misionales de la Fundación Clínica Shaio, el Centro de Investigación le apuesta a la generación de oportunidades para jóvenes profesionales y de pregrado interesados en realizar su aporte al desarrollo científico del país. Basados en este propósito, el grupo de investigación “Medicina cardiovascular y especialidades de alta complejidad Fundación Clínica Shaio” se postuló a la Convocatoria para el Fortalecimiento de Proyectos en Ejecución de CTeI en Ciencias de la Salud con Talento Joven e Impacto Regional 874 de 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tiene como objetivo fortalecer los proyectos de investigación en ciencias de la salud con jóvenes talento, a fin de desarrollar actividades propias del método científico y ejecutar una estrategia de apropiación social del conocimiento.

Después de un extenso proceso de selección, el proyecto Disfunción autonómica en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico agudo de territorio anterior como predictor de desenlaces clínicos tempranos: Un estudio de cohorte prospectivo con enfoque de apropiación social para el paciente y su familia fue seleccionado para obtener financiación de esta convocatoria. 

Con los rubros destinados a este proyecto, se vincularon dos jóvenes profesionales: el Dr. José Luis Lozano, médico general de la Universidad de La Sabana y el Dr. Manuel Latorre, médico cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; además de una joven de pregrado: Mónica Alexandra Ferrer, estudiante de último semestre de enfermería de la Universidad El Bosque, a fin de dar ejecución a las actividades de esta propuesta durante un período de 12 meses.

Adicionalmente, con estos recursos se desarrollará una estrategia de apropiación social del conocimiento, que permitirá hacer partícipes a los pacientes del proceso investigativo y favorecer el mejoramiento de las condiciones de salud en las comunidades en condición de vulnerabilidad.

 

Si requiere más información o está interesado en realizar algún proyecto de investigación interinstitucional se puede contactar con:

Fabián Cortés Muñoz, M.Sc, Ph.D

Director de Investigaciones Clínica Shaio

fabian.cortes@shaio.org

 

Otros