Realizamos el primer implante de un Sistema de Asistencia Ventricular Izquierda (HeartMate3) en Bogotá, en un paciente con insuficiencia cardíaca avanzada

Lunes, Noviembre 18, 2019
sistema de asistencia ventricular

La Fundación Clínica Shaio a lo largo de 62 años de constante crecimiento ha venido sumando esfuerzos para permitir a nuestros pacientes tener acceso a la más alta tecnología que garantice tratamientos menos invasivos y altamente eficaces; acompañada de la constante preparación de nuestros especialistas en diferentes áreas que han revolucionando la atención de enfermedades de alta complejidad.

De esta manera hemos trabajado para abrir paso a nuevas alternativas a pacientes en estado avanzado de falla cardíaca, como la propuesta por la Asistencia Ventricular Izquierda (HeartMate 3) la cuál nos permitió brindar una oportunidad de vida al paciente con el primer implante de este dispositivo en la ciudad de Bogotá.

El paciente fue Diego Castañeda, un arquitecto de 32 años quien desde el año 2013 venía presentando un cuadro de insuficiencia cardíaca avanzada secundario a una miocarditis viral, que lo llevó a que su corazón se dilatara y no funcionará adecuadamente.

En vista del deterioro en la clase funcional, la no recuperación de la función del corazón, la aparición de falla renal, retención de líquidos y las constantes hospitalizaciones, fue ingresado en el 2018 a la lista de espera para trasplante de corazón; sin embargo, después de un año de espera no fue posible el trasplante y nuestros especialistas decidieron ofrecerle esta alternativa.

Llegar a este punto fue posible gracias a la preparación de un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos expertos en insuficiencia cardíaca y ecocardiografía, anestesiólogos, intensivistas, perfusionistas y enfermeras, que durante varios años recibieron un entrenamiento en dispositivos de asistencia ventricular temporal como ECMO (Membrana de Oxigenación Extracorpórea) y Centrimag. De esta manera podemos decir con plena seguridad que la Fundación Clínica Shaio cuenta con el equipo humano y con la tecnología para el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.

Diego ya fue dado de alta bajo seguimiento médico, con la expectativa de retomar su proyecto de vida con un dispositivo que ayudará a su corazón y que permite nuevamente sonreír junto a su familia y afirmar ¡Renací! .

Este es el primer dispositivo que se implanta en Bogotá y de los pocos en el mundo a esta altura, convirtiéndose en otra alternativa para pacientes que como Diego, padecen de una enfermedad en la que su corazón perdió su funcionalidad, las actividades cotidianas se habían convertido en un desafío y su única esperanza de mejorar la sobrevida y calidad de vida era el trasplante de corazón.

Otros