Realizamos con éxito intervención percutánea de la válvula mitral

Viernes, Enero 22, 2021
baner-valvula-mitral

Nuestro programa de Intervención no Invasiva en Válvula Mitral realizó de forma exitosa la intervención percutánea de esta válvula del corazón que permite el flujo de sangre entre la aurícula y ventrículo izquierdo, de un paciente de 82 años con enfermedad coronaria e insuficiencia mitral secundaria a una ruptura de una cuerda tendinosa. Para este caso la novedad fue contar con la disponibilidad de lo último en tecnología de clips (dispositivos médicos para el tratamiento de insuficiencia mitral),  uno que viene más largo y otro más corto, evitando la cirugía abierta y realizando un tratamiento eficaz, seguro y una evolución favorable en la recuperación del paciente.

Estos dispositivos de nueva generación ayudan a capturar mayor cantidad de tejido de las valvas (cada una de los elementos móviles que componen la válvula mitral), lo que ayuda a corregir el problema de la insuficiencia mitral en pacientes que por su condición crítica u otras complicaciones presentan un alto riesgo a la hora de la intervención quirúrgica tradicional, en la que se abre el tórax.

Hoy en día para nuestro grupo multidisciplinario utilizar esta tecnología es una gran oportunidad de ofrecer una alternativa a pacientes que antes no tenían mayores posibilidades de tratamiento, con esto se busca minimizar las complicaciones intra y post hospitalarias como son: falla cardíaca, hipertensión pulmonar, dependencia de dispositivos de asistencia ventricular, entre otros, mejorando así su supervivencia y calidad de vida.

Actualmente contamos con un programa sólido con más de 5 años de experiencia, lo que nos ha hecho centro de referencia a nivel Latinoamérica; siendo además un programa multidisciplinario integrado por las áreas de Imágenes Cardíacas Avanzadas (Dr. José Zuluaga y Dr. Alexander Cely); Falla Cardíaca (Dr. Fernán Mendoza, Dra. Claudia Jaramillo, Dr. Erick Solano, Dra. Claudia Poveda y Enf. Silvia Martínez); Cirugía Cardiovascular (Dr. Federico Nuñez y Dr. Oscar Sánchez); Hemodinamia y Cardiología Intervencionista (Dr. Edgar Hurtado). Cada una de estas especialidades es fundamental para realizar la evaluación de los pacientes ya que mediante la revisión de imágenes diagnósticas como el ecocardiograma transesofágico y la experiencia en el manejo de catéteres, podemos definir de forma exhaustiva el paso a seguir en cada caso y ofrecer a nuestro pacientes las mejores alternativas al tratamiento de su patología.

Otros