Ganamos convocatoria de Minciencias para la creación de un laboratorio biología molecular

Jueves, Julio 30, 2020
baner-laboratorio-molecular

En el marco de la convocatoria “Fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias), un equipo de investigaciones de la Fundación Clínica Shaio presentó una propuesta cuyo objetivo es mejorar las capacidades de nuestro Laboratorio para implementar técnicas de biología molecular. Estas técnicas permitirán la detección de agentes biológicos que representan un alto riesgo para la salud humana, entre estos el SARS-CoV-2, agente causante del COVID-19.

Luego de un proceso riguroso de evaluación por parte de Minciencias y el Ministerio de Hacienda, nuestra propuesta resultó ganadora, por lo que recibiremos la suma de $2.511.000.000 para el montaje de un Laboratorio de Biología Molecular en la Fundación Clínica Shaio. Con estos recursos se financiará la adecuación de infraestructura institucional y la adquisición de equipos de biología molecular de última tecnología.

Este nuevo Laboratorio incentivará espacios de investigación y permitirá realizar aportes significativos a la comunidad científica en casos como la emergencia sanitaria que se presenta actualmente con el virus SARS-coV-2. De igual manera, permitirá contribuir con el diagnóstico oportuno de enfermedades y/o patologías causadas por agentes biológicos de alto riesgo, impactando de manera favorable en la generación de datos y estadísticas.

El equipo que lidera esta propuesta está conformado por Diego Fernando Josa (microbiólogo e investigador), Rafael David Leal Avendaño (joven investigador institucional), Julieth Rojas Martín (bacterióloga e investigadora institucional), Isabel Cristina Torres Molina (directora del Laboratorio Clínico e investigadora) y Fabián Cortés Muñoz (director de Investigaciones e investigador).

La ejecución de este proyecto genera un impacto positivo en los procesos de investigación y diagnóstico que se presentan en la Fundación, ya que eso conlleva a la mejora de la capacidad institucional para contribuir a la adecuada atención de la población, ayudar a contrarrestar la actual pandemia y los desafíos en materia de salud pública a un corto, mediano y largo plazo.

Otros