Sostenibilidad en el sector salud, una estrategia a la que le apunta la Shaio

Viernes, Julio 28, 2023
Banner nota de prensa: lanzamiento Mesa de Salud y Sostenibilidad

Realizamos con éxito el lanzamiento de la Mesa de Salud y Sostenibilidad, una iniciativa de la Clínica Shaio con el apoyo de Pacto Red Global Colombia, Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), para convocar a las instituciones del sector salud para compartir lecciones aprendidas, experiencias exitosas y generar acciones compartidas, que estén articuladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

 

El diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos en temas de sostenibilidad, fue el eje central de este evento; María Alejandra Sánchez, jefe de Responsabilidad Social de la FCV presentó el trabajo exitoso que ha tenido la Fundación Cardiovascular frente a estos temas; Francisco Centeno de Ilunion Lavanderías, nos habló de la propuesta de valor de su empresa que le apunta a generar empleo de calidad a personas con discapacidad; y Juan Camilo Pinzón de Punto Azul, nos contó sobre la importante iniciativa de gestión en el posconsumo de medicamentos.

 

Por otra parte el MinSalud se unió a este evento de la mano de Diego Moreno Pinzón, coordinador del Grupo Territorial Saludable para hablar de la gestión del cambio climático desde el sector salud, y cerró la agenda Natalia Ardila, coordinadora de Asuntos Ambientales y Gestión del Conocimiento del Pacto Global Red Colombia, quien profundizó en la importancia de esta Mesa y de la unión de todo el sector en pro del trabajo para alcanzar un desarrollo sostenible para el futuro del país.

 

Inspirados en el presente, comprometidos con el futuro

Como Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, la Clínica Shaio ha venido trabajando para generar estrategias con el compromiso real de un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, además de un trabajo de varios años en temas de responsabilidad social, a través del Programa Corazón Colombia.

 

Para el Dr. Guillermo Botero, director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Shaio, el sector de la salud en Colombia se enfrenta a grandes retos, uno de los cuales es la sostenibilidad, es por esto que son tan importantes las acciones de impacto que se puedan generar en las empresas, en alianza con los diferentes actores que hacen parte de su cadena de valor.

“La creación de esta Mesa tiene el gran propósito de generar sinergias y trabajar de la mano con Pacto Global, lo que nos ofrece una oportunidad única a diversas organizaciones con el fin último de hacer de la sostenibilidad un objetivo común”, afirmó el Dr. Botero.

 

Aliados en la Mesa de Salud y Sostenibilidad

El Pacto Global Red Colombia, es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados para impactar a través de acciones de responsabilidad social y alianzas por el desarrollo sostenible del presente y futuro de Colombia.

 

“El desarrollo mundial debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental para acabar grandes problemáticas como la pobreza, el hambre, las enfermedades y la discriminación, protegiendo el planeta y garantizando que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad; bajo este llamado los ODS se integran en 17 metas que comprometen a todos los países del mundo” así lo expresó Natalia Ardila, coordinadora de Asuntos Ambientales y Gestión del Conocimiento del Pacto Global Red Colombia.

 

Martha Castro, directora de Talento Humano del Hospital Universitario de la Universidad Nacional, manifiesta que promover esta estrategia es generar alianzas de impacto global con los actores relevantes del sector y el gobierno, en donde se lidere y promueva el trabajo colaborativo e intercambio de mejores prácticas en el manejo de recursos, que impacten en la salud, la calidad de vida y la gestión ambiental.

 

María Alejandra Sánchez de la Fundación Cardiovascular, afirma que “Nuestro mensaje es menos palabras, más acciones” refiriéndose al trabajo que realizan dentro su marco estratégico el desarrollo de acciones de impacto hacia 6 ODS, logrando implementar programas exitosos de apoyo a sus grupos de interés. 

 

La convocatoria está abierta

La Clínica Shaio, Pacto Global, el HUN y la FCV hacen una invitación a todas las empresas del sector de la salud y aliados a ser parte de esta estrategia y crear un cambio que lleve a un futuro más sostenible para que todos disfrutemos de un mundo mejor.

 

Si quiere saber más de este evento haga clic aquí

 

 

Para hacer parte puede escribir a natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org

 

Otros